Reseña | Reino de ladrones – Leigh Bardugo

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. Hoy toca la reseña de Reino de ladrones, el segundo libro de la bilogía de Seis de Cuervos, que continua la trilogía Grisha escrita por Leigh Bardugo.


REINO DE LADRONES

FICHA TÉCNICA

  • Título: Reino de ladrones
  • Título original: Crooked Kingdom
  • Autor/a: Leigh Bardugo
  • Traducción: Miguel Trujillo Fernández
  • Editorial: Editorial Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Seis de cuervos #2/2.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Origen
  • Páginas: 642
  • ISBN: 978-84-16387-59-5

SINOPSIS

Kaz Brekker y los suyos han conseguido llevar a cabo un golpe legendario al que ni ellos mismos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de repartirse una suculenta recompensa, a su regreso se ven obligados a luchar de nuevo por sus vidas. Traicionados y con un miembro menos, los cuervos andan escasos de recursos, aliados y esperanza. A medida que poderosas fuerzas llegadas de todo el mundo se dan cita en Ketterdam para luchar por el control de la peligrosa jurda parem, antiguos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar a Kaz y para poner a prueba las frágiles lealtades del equipo.
Una guerra tendrá lugar en las oscuras y retorcidas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo de los Grisha.

Grishaverse:

Sombra y hueso | Asedio y tormenta | Ruina y ascenso

Seis de cuervos | Reino de ladrones

El lenguaje de las espinas

El rey marcado | Rule of Wolves

La vida de los santos

MI OPINIÓN

Reino de ladrones es la segunda parte de la bilogía de Seis de cuervos escrita por Leigh Bardugo. Como les he comentado antes, mi relación con el mundo Grisha no ha sido del todo buena, ya que no me gustó para nada la trilogía principal, pero con Seis de cuervos remontó un montón, porque fue un libro con el que pude realmente conectar con los personajes y que me encantó su desarrollo. Me habían comentado que Reino de ladrones es incluso mejor que Seis de cuervos, por lo que venía bastante tranquila con lo que me esperaba encontrar en este libro.

Por cierto, ¿ya vieron la serie Shadow & Bone? Los cuervos fueron mis personajes favoritos de toda la serie, no puedo esperar a cuando les toque la trama que les corresponde con su libro, ahí si que va a explotar. Además ya quiero que conozcan al pequeño Wylan, el único de los cuervos que no sale aún en la serie.

El equipo de Kaz ha conseguido lo imposible, lograron asaltar la Corte de hielo en Fjerda y traer consigo al grisha involucrado con la creación de la jurda parem, esta droga que está comenzando a expandirse por el mundo que le otorga una amplificación de poder al grisha que la consuma, pero la cual es muy peligrosa, ya que su nivel de adicción es terriblemente alto. En el momento en el que fueron a cobrar su recompensa, el mercader involucrado, este decide traicionarlos y no pagarles nada, por lo que Kaz decide no entregarle al creador de la parem, y como consecuencia, el mercador secuestra a Inej, el Espectro, dando final a Seis de cuervos.

La historia de Reino de ladrones transcurre poco tiempo después de los acontecimientos finales del libro anterior. La pandilla de Kaz decide comenzar la guerra contra el mercader, rescatar a Inej, y de una buena vez demostrarles a todos quién es el rey del Barril. Esta guerra será muy dificultosa para los cuervos, ya que andan escasos de dinero y de aliados, por lo que comenzarán a maquinar un montón de planes para lograr conseguir ambas cosas antes de hacer el golpe final y cobrarse la venganza que se merecen.
A su vez, comienzan a llegar posibles enemigos de todos los países, ya que se ha vuelto público que el creador de la jurda parem anda suelto en Ketterdam, y los líderes de los países harán lo que esté al alcance de sus manos para hacerse con el, ya sea para apresarlo, darle empleo y refugio, o matarlo.

«¿De verdad había creído que un mercader podría superar en ingenio a Kaz Brekker? Iba a liberarla, y después le demostrarían a ese nombre de qué eran capaces exactamente las putas y las ratas de canal.»

Este libro me encantó. La tensión y la intensidad de la trama van in crescendo. Es un libro crudo, sin detalles bonitos para adornar la trama, porque no hay trama linda que adornar. Sin llantos, sin funerales.
Es un conjunto de planes, uno tras otro que van saliendo mal y de los cuales tienen que sacarse trucos bajo la manga para que no los atrapen.
Ahora sí entendí porqué insisten en que hay que leer la trilogía Grisha antes de leer estos libros. En Seis de cuervos no hay ningún problema si no lees los libros antes, de lo único que te vas a perder es de la guerra civil que tuvo lugar en Ravka, pero no mucho más. Con Reino de ladrones es diferente, ya que varios personajes principales que conocemos en la trilogía se presentan en este libro como parte de la representación ravkana que va a Ketterdam con el asunto de la jurda parem. Son personajes muy, muy queridos que los conocemos en los libros anteriores y en este hacen su presencia, uno de ellos va de infiltrado, con un disfraz y un nombre falsos del que no lo reconoceríamos de no haber leído la trilogía anterior. Esto fue lo único que me aportó la trilogía jajaja.

«—Iba a romperme las piernas. ¿Habrías ido a por mí entonces, Kaz? ¿Cuando no pudiera escalar una pared o caminar por una cuerda? ¿Cuando ya no fuera el Espectro?
—Habría ido a por ti. Habría ido a por ti. Y si no pudiera caminar, me arrastraría hasta ti y, sin importar lo rotos que estuviéramos, lucharíamos juntos, con los cuchillos fuera y las pistolas disparando. Porque eso es lo que hacemos. Nunca dejamos de luchar.»

La evolución de los personajes está bien marcada en cada una de ellos, en algunos en pequeños gestos y pequeñas acciones, como por ejemplo en Kaz, que las acciones que logra llevar a cabo sin el uso de sus guantes son un gran paso para él. A pesar de que cada capítulo está señalado por quién será su narrador, realmente no es necesario, porque las personalidades de cada uno están tan bien desarrolladas que salta a la vista quién cada uno de los narradores. Me hace muy feliz leerlos, por más que por momentos se lleven mal, y con razón, tenían bastantes altos y bajos, ya que una ciudad entera está intentando matarlos, pero a pesar de eso, hacían lo posible para entenderse y apoyarse ante cualquier cosa. Sabían que ante cualquier problema, podían contar entre ellos para lo que sea, lograron formar una familia entre ellos.
Me hizo muy feliz ver el avance en cada una de las parejas que se van formando de a poquito en el libro anterior. Todos ellos me hacían muy feliz.

En resumen, fue un excelente final de bilogía, contada por una variopinta de excelentes narradores, cada uno con una personalidad bien marcada y distinguida; de los que se quedan contigo cuando cierras el libro y lo guardas en la biblioteca. Con un gran ritmo que no se estanca, que nos dejará con el corazón en un puño y con ganas de gritar.

«Sin llantos, sin funerales. Una forma de desear buena suerte. Pero era algo más. Un macabro guiño al hecho de que no habría caros entierros para la gente como ellos, ninguna lápida de mármol para recordar sus nombres, ninguna corona de mirto y rosas.»

AUTOR/A

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de dos millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado, y hay más libros en camino. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Un comentario en “Reseña | Reino de ladrones – Leigh Bardugo

  1. Hola!
    Nosotras estamos totalmente enamoradas de esta bilogía, sin duda consideramos que es mucho mejor que la trilogía original, que aunque nos gustó, tampoco comprendíamos el grandísimo hype que existía. Sin duda esta bilogía mejora todo el Grishaverse, con unos personajes carismaticos y una trama y acción de infarto. No superamos ni el final, ni despedirnos de los despojos.
    Un saludo y nos leemos.

    Me gusta

Deja un comentario