Reseña | Seis de cuervos – Leigh Bardugo

• Traducción: Miguel Trujillo Fernández
  • Editorial: Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Seis de cuervos #1/2.
  • Páginas: 543
  • ISBN: 978-84-16387-58-8

Ketterdam: Un bullicioso foco de comercio internacional donde cualquier cosa se puede conseguir por el precio adecuado. Y nadie es más consciente de esto último que el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo el mayor golpe de su vida, un mortal asalto a una fortaleza que podría hacerle más rico de lo que jamás se había atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no puede realizarlo por sí solo…

Un preso con sed de venganza.
Un tirador de primera incapaz de rechazar una apuesta.
Un fugitivo acostumbrado al lujo.
Una espía conocida como el Espectro.
Una Mortificadora que usa su magia para sobrevivir en los suburbios.
Un ladrón con un don especial para las huidas imposibles.

Los miembros del grupo de Kaz son los únicos que pueden evitar la destrucción del mundo. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Grishaverse:

Sombra y hueso | Asedio y tormenta | Ruina y ascenso

Seis de cuervos | Reino de ladrones

El lenguaje de las espinas

El rey marcado | Rule of Wolves

La vida de los santos

Seis de cuervos es el primer libro de la bilogía homónima escrita por Leigh Bardugo, la cual transcurre meses después de los eventos acontecidos en Ruina y Ascenso, el final de la trilogía Grisha. Quienes hayan leído mis reseñas de la trilogía, o quienes me siguen en Instagram, saben que esos libros para mí fueron rápidamente en picada, por lo que tenía reparos a la hora de comenzar este. Sabía que la autora había mejorado mucho de la trilogía en adelante, ya que todo el mundo me lo comentaba, y además, me moría de curiosidad de conocer a la pandilla de Kaz.

Además, el 23 de abril estrenó Shadow & Bone, la serie basada en el Grishaverse y tenía muchísimas ganas de verla. La serie, a pesar de que la primera temporada abarca solamente el primer libro de la trilogía, Sombra y hueso, introducen a los Cuervos con una trama paralela a la trama principal, la cual fue totalmente inventada para la serie, pero que hacía spoilers del pasado de los Cuervos, por lo que tenía que leerme el libro sí o sí antes de vérmela.

Jesper, Inej y Kaz en la serie

Antes de comenzar con la reseña, vengo a recomendarles encarecidamente que miren la serie. Está buenísima. Los pocos cambios que hicieron con respecto a la trama funcionó muy bien, los actores son excelentes para cada uno de los personajes, no hay manera de que me los imagine diferente de ahora en adelante. Incluso la serie consiguió mejorar a Mal y a Alina, consiguió hacerlos bastante menos estúpidos que lo que son en la trilogía, la verdad un 10 de 10. Y a pesar de que la primera temporada está centrada sobre todo en Alina y el Oscuro, los Cuervos consiguen robarse toda la atención y meterse la serie en el bolsillo.
¿Jesper? Lo mejor de lo mejor de la serie. Cada vez que sale Jesper en escena no podía evitar reírme a carcajadas. Kit Young consigue ponerse en la piel del personaje de un modo que nadie lo habría hecho mejor. Se lleva todas mis estrellas.

«—No voy a apostar por mi propia muerte.
¿Por qué no, Bollinger? Lo hacemos todos los días.»

Seis de cuervos nos cuenta la historia de cómo seis inadaptados criminales de Ketterdam aceptan la misión de realizar un asalto a la Corte de Hielo, la fortaleza mejor custodiada del Fjerda. ¿La recompensa? 30 millones de Kruge, conseguirán hacerse ricos más allá de lo que alcanza la imaginación, eso si sobreviven a la misión.
Nuestro adorable grupo está compuesto por Kaz Brekker, un ladrón que tiene el don de escapar hasta de las huidas más imposibles y de abrir cualquier clase de cerradura con un par de ganzúas y un juego de manos; Inej Ghafa, una espía suli, conocida como el Espectro, con la habilidad de pasar completamente desapercibida; Jesper Fahey, un chico con un increíble manejo de las armas y con una puntería excelente y que es incapaz de rechazar cualquier clase de apuesta, incluso cuando está endeudado hasta los dientes; Nina Zenik, una Grisha mortificadora que se gana la vida utilizando sus poderes; Matthias Helvar, un drüskelle fjerdano con una gran sed de venganza, y por último tenemos a Wylan, un chico experto en bombas y explosiones.
Cada uno de ellos tiene distintas razones por las que aceptar el trabajo, para lograrlo deberán luchar contra sus propios monstruos internos y, no menos importante, intentar no matarse entre ellos.

«—Sin llantos.
—Sin funerales.»

Este libro me encantó. De principio a fin. Me encariñé muchísimo con cada uno de los personajes del libro. Sí es cierto que Bardugo creció muchísimo como autora de un tiempo a esta parte. Los personajes que pueblan esta historia no son para nada planos, cada uno tiene una personalidad muy marcada, están llenos de deseos, miedos y ambiciones.
A diferencia del libro anterior, Seis de cuervos está narrado en tercera persona por todos los Cuervos, por lo que vamos alternando capítulos y leyendo desde sus distintos puntos de vista. Eso fue un total plus, funcionó muy bien para conectar con todos ellos.
Además, los capítulos son bastante más largos que los de la trilogía, y la autora aprovecha para explayarse más y para profundizar en cada una de las acciones de los personajes.

«Solo quedaban las paredes negras de la vieja prisión; el tejado se había derrumbado hacia mucho o había quedado destruido, y el cielo nocturno era visible arriba, lleno de nubes y libre de estrellas. Era como estar en el tronco vacío de un árbol enorme, algo muerto hace mucho y lleno de aullidos retumbantes.»

Esta historia se ambienta en Ketterdam, la capital de la isla Kerch, una pequeña ciudad comercial que está plagada de bandas de criminales. Me hizo acuerdo en todo momento a la Inglaterra en la que se ambienta la serie Peaky Blinders, una pequeña ciudad rodeada de humo, en la cual debes tener mucho cuidado con quién te metes porque de una forma u otra, con alguna banda te estarás metiendo.
Es mucho más oscura que su antecesora trilogía, la autora no se morderá las uñas a la hora de tener que dispararle a alguien con tal de que cualquiera de los personajes salve su propio pellejo.

Al inicio me chocó bastante, porque esperaba una historia centrada en Ravka después de la guerra con el Oscuro, y sobre todo una historia llena de grishas. Y nada de lo que esperaba sucede en este libro. Me gustó un montón el cambio que hizo la autora, de centrar una historia completamente diferente, pero con la cual podemos ver, por comentarios de distintos personajes, cómo los ha afectado la guerra civil de Ravka.

Seis de cuervos está lleno de giros en la trama y la acción es constante, la autora no te deja dar ni un respiro. Al ser un libro protagonizado por un montón de criminales, no podes esperar que las cosas salgan bien, así que no te sorprendas si Bardugo insiste en arruinarles los planes cada 2×3. ¿Y ese final? Dios mío lo que fue ese final, no sé cómo me aguanté las ganas de salir corriendo a leer Reino de ladrones, el final de la bilogía.

En resumidas cuentas, me encantó esta historia y estoy reseñando esto para poder tirarme de cabeza a leer Reino de ladrones que está acá esperándome. Con unos personajes inolvidables, Seis de cuervos se va de cabeza a mis mejores lecturas del año. Muy bien hecho Leigh, te seguiré leyendo.

«Jer molle pe oonet. Enel mörd je nej afva trohem verret. Me han hecho para protegerte. Solo la muerte romperá este juramento.»

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de dos millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado, y hay más libros en camino. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.