Reseña | Ruina y ascenso – Leigh Bardugo

• Editorial: Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Grisha #3/3.
  • Páginas: 473
  • ISBN: 978-84-18002-51-9

SOLDADO. INVOCADORA. SANTA.

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Grishaverse:

Sombra y hueso | Asedio y tormenta | Ruina y ascenso

Seis de cuervos | Reino de ladrones

El lenguaje de las espinas

El rey marcado | Rule of Wolves

La vida de los santos

Quién me conoce y me sigue en Instagram (@ratondebiblioteca15) sabe que esta trilogía para mí fue cuesta abajo. Sombra y hueso estuvo bien, entretenido, estuvo bien para ser el primer libro de una trilogía que prometía mucho. Asedio y tormenta, el segundo libro, fue el típico libro segundón, una transición entre el principio y el final en el que prácticamente no sucede nada, apenas rescatable. ¿Ruina y ascenso? Un desastre. Si en el segundo libro no sucedía prácticamente nada, en este directamente no pasa nada. Lo único que me motivaba a seguir leyendo era saber que luego podía leer finalmente Seis de cuervos.

A ver, como ya les mencioné arriba, no hay mucho que contar sobre esta historia, porque directamente no hay mucho que contar en general. Pero Ruina y ascenso da comienzo un par de meses después del final de Asedio y tormenta. Alina, Mal y los pocos Grisha aliados que lograron sobrevivir a la batalla con el Oscuro se refugian bajo tierra en la Catedral Blanca. Una red de túneles que al parecer recorre gran parte del territorio de Ravka y que conecta distintas iglesias y lugares para rezarles a los santos. Estos túneles están monitoreados por el Apparat, el extraño sacerdote que huele a tumbas, y los seguidores de Sankta Alina. Ebria de poder, Alina deberá escapar de la Catedral Blanca en busca del pájaro de fuego, el tercer amplificador y el que le dará el poder máximo para enfrentarse al Oscuro y salir victoriosa.

«Encerrada en su celda, con el goteo del agua y el lento latido de su corazón como única compañía, la chica supo que las fábulas de Izumrud eran ciertas. Ella también había sido tragada de un solo bocado. Había sido devorada y consumida, y en el vasto vientre de alabastro de la Catedral Blanca no había quedado de ella más que la Santa.»

En mi opinión, Bardugo tiró por la borda todo lo que había intentado desarrollar con Alina en los dos libros anteriores. La autora podría haber jugado con su personalidad, seguir construyendo a la Alina avariciosa y borracha de poder que conocemos en los dos libros anteriores, en cambio dejó a Alina como una debilucha sin gracia.

Por decir algo positivo de esta historia, la ambientación rusa de Bardugo me sigue pareciendo muy buena y es lo que rescato de la trilogía. A pesar de que no tiene mucha acción, ni pasa mucha cosa en general ya que los personajes se la pasan de acá para allá si llegar a nada, la historia tiene un ritmo que se deja leer bastante rápido, la tortura no dura mucho tiempo.

Hay un millón de cosas que detesté de este libro. Pero Mal sigue siendo lo que más odio con la fuerza de mil soles. Sigue teniendo cero personalidad, siendo un gran egoísta. No se me hace nada nada humano ni real. Todo lo que hace es perfectamente moral y está bien, no amigo, las cosas en el mundo real no funcionan así. No entiendo por qué Alina se sigue rebajando por culpa de Mal y el hecho de que el detesta que ella sea una Grisha y que sea más poderosa que él. Y sacamos de lado el hecho de que desde que se conocen jamás le dio ni la hora y ahora que ella es la Invocadora del Sol daría la vida por ella.

Me sentí así durante todo el libro:

Spoiler en el siguiente párrafo:

No suelo hacer spoilers en las reseñas, pero les juro que pensar en este libro me deja muy, pero muy enojada y po puedo evitarlo. Siguiendo con la idea anterior de el derroche de potencial de Alina, la autora incluso juega con la posibilidad de tres parejas potenciales, la cual cada una de ellas llevaría a Alina a un destino completamente distinto. Podía conquistar Ravka con el Oscuro, cambiar el mundo junto con él, como se lo promete en Sombra y hueso, sí, sería la villana, pero estaría junto con el Oscuro, no la podemos culpar por eso, para mí, es la decisión más sabia. En segundo lugar, podía reinar Ravka de la mano de Nikolai e intentar construir un país mejor para todos, donde las personas sin poderes y los Grisha coexistan en paz. O podía simplemente contentarse en ser una don nadie de la mano de Mal, quedarse siendo una ama de casa en un orfanato. Adivinen qué es lo que decide hacer.

Creo que todos habrán notado ya que esta no fue para nada la trilogía que yo me esperaba que fuera. Y la leí completa porque ya tenía todos los libros, por la serie y porque me prometí a mi misma que me iba a leer todos los libros de la autora este año, pero realmente no valieron la pena. Me quedo contenta con que ya le pude dar un cierre y que ya pude leer Seis de cuervos, el que por cierto, me encantó. Próximamente les traigo la reseña.

«—Na razrusha´ya. E´ya razrushhost. No estoy devastada. Soy la devastación.»

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de dos millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado, y hay más libros en camino. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.