Reseña | El pozo de la ascensión – Brandon Sanderson

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que, si me encantó el primero, este me encantó el doble.


EL POZO DE LA ASCENSIÓN

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Durante los últimos mil años, han caído cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y la divina invencibilidad que le otorga la poderosa magia de la alomancia. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después, cómo se usa? En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia.

MI OPINIÓN

El pozo de la ascensión es el segundo libro de la saga Nacidos de la bruma o Mistborn escrita por Brandon Sanderson. Al comienzo, Mistborn era una trilogía, pero Sanderson quiso seguir agrandando las historias que ocurren en este planeta (Scadrial) y escribió otros tres libros. Pueden verse como dos trilogías separadas, ya que tengo entendido que los siguientes tres (Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo) ocurren muchos años después que los tres primeros.

Antes de empezar la reseña, les doy un mega tip del que yo no sabía nada. Para las personas, como yo, que nos olvidamos de los detalles de los libros anteriores bastante rápido, Sanderson agregó a El pozo de la ascensión un pequeño resumen de los acontecimientos más importantes que se desarrollan en El imperio final. Por desgracia, yo me enteré de la existencia de éste cuando ya había batallado 150 páginas en las que intentaba recordar detalles de el libro anterior.

El pozo de la ascensión se desarrolla un año después de la conclusión de El imperio final. Así que, aunque voy a intentar no dar muchos spoilers del primer libro, te recomiendo que si no las leído el primer libro, vuelvas por donde viniste, lo siento.

Escribo estas palabras en acero, pues todo lo que no esté grabado en metal es indigno de confianza.
He empezado a preguntarme si soy el único hombre cuerdo que queda. ¿Es que los demás no se dan cuenta? Llevan tanto tiempo esperando la llegada de su héroe (el que se menciona en las profecías de Terris) que se apresuran a sacar conclusiones, convencidos de que cada historia y cada leyenda se refiere a ese hombre.
Mis hermanos ignoran los otros hechos. No pueden relacionar las otras extrañas cosas que están teniendo lugar. Son sordos a mis objeciones, están ciegos a mis descubrimientos.
Tal vez ellos tengan razón. Tal vez estoy loco, o soy celoso o simplemente un necio. Me llamo Kwann. Filósofo, erudito, traidor. Soy quien descubrió a Alendi y quien lo proclamó Héroe de las Eras. Soy el que dio comienzo a todo esto.
Y yo soy el que traicionó a Alendi, pues ahora sé que no debe permitírsele que lleve a cabo su misión.

Luego de la muerte de el Lord Legislador a manos de Vin hace un año, Elend es el nuevo rey del Dominio central e intenta, por todos sus medios y con mucha ayuda de parte de la banda de Kelsier (pero sin Kelsier *llora*), controlar la ciudad. Pero todo se le hará aún más difícil, cuando la ciudad se verá asediada por dos grandes ejércitos que amenazan con tomar la ciudad en busca del atium que tenía el Lord Legislador en su poder. A partir de entonces, la banda y Elend se encontrarán intentando enfrentar éstos dos ejércitos.

Es una historia con tremenda estrategia política, que no hace que el libro sea denso, ni mucho menos. Tiene un ritmo tremendamente ágil en comparación al primer libro, ya que ya sabemos cómo funciona el sistema de magia creado por Sanderson, y eso hace que la lectura sea mucho más rápida y disfrutable.

En este tomo conocemos mucho más acerca de las leyendas acerca del supuesto «Héroe de las Eras» y de el mítico «Pozo de la ascensión». Debo reconocer que estuve casi todo el libro haciendo teorías acerca de ello, y para cuando terminé el libro resulta que obvio no le había acertado a ninguna.
Gracias al uso de post its, muy recomendados para estos libros, pude ir marcando cada pista (a mi parecer) que Sanderson nos iba dando acerca de estas dos leyendas a lo largo de la historia. Y cada vez que aparecía algo nuevo, solía ir a buscar en las marcas anteriores para ver si podía ir agrandando mis teorías.

Fuente

Algo que me pareció muy reiterativo, a mí y a todos los que leyeron este libro junto conmigo, es que se entiende que vin y Elend se aman, sí ya lo sabemos, no es necesario que Sanderson nos lo repita cada dos páginas. Ni que el único argumento que tenga Vin al referirse a Elend sea «No puedo hacer X cosa porque lo amo», señora por favor, no haga papelones.

En El pozo de la ascensión la historia no se queda estancada nunca. En todo momento hay acción, muerte y traiciones por donde se las mire; lo que hace que la trama sea tan fluida (como expliqué antes). Realmente me sorprendió, comparado con lo que demoré en leer el primero, lo rápido que leí este libro. Sanderson está aprendiendo bien de George R. R. Martin en el arte de matar personajes.

En esta segunda parte podemos conocer más a los personajes de la banda, ya que en El imperio final, los conocimos pero realmente se enfocaba muchísimo solamente en Vin y en Kelsier. Acá podemos conocer más a Ham, Brisa, Clubs e incluso a Fantasma. Por cierto, Fantasma es un niño y un pan de dios, protejan a ese chico.

Comparando con el libro anterior, en este podemos ver el gran desarrollo que ha tenido Vin a lo largo del tiempo. Sí, le costó deshacerse de todos sus problemas y de sus inseguridades, algunas incluso las conserva; pero ahora ha aprendido a confiar muchísimo en quienes la rodean y también se ha «especializado» en ser una nacida de la bruma.
Por otro lado, Elend no tiene un desarrollo tan apreciable como Vin al principio, sino que éste irá aprendiendo junto con sus compañeros a cómo ser un rey, y a partir de ello, a ir ganando confianza en sí mismo. Es un desarrollo mucho más lento, pero si comparamos el principio del libro con el final, sí resalta bastante cómo ha crecido.

Quizás todavía no he encontrado a ese Sanderson de maravilla que encontré en Escuadrón, pero hay que admitir que de un tiempo a esta parte, han pasado muchos años, y con ello mucho aprendizaje en lo que a escritura se refiere. No digo que esté decepcionada con estos libros ni mucho menos, los recomiendo tantísimo si les gusta la fantasía épica; sólo digo que tal vez me esperaba más de esta saga que es ultra mega reconocida en todas partes.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | El pozo de la ascensión – Brandon Sanderson

Deja un comentario