Reseña | Mañana azul – Pierce Brown

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. Hoy toca la reseña de Mañana azul, la última parte de la trilogía de Amanecer rojo escrita por Pierce Brown.


MAÑANA AZUL

FICHA TÉCNICA

  • Título: Mañana azul
  • Título original: Morning Star
  • Autor/a: Pierce Brown
  • Traducción: Ana Isabel Sánchez
  • Editorial: RBA
  • Sello: RBA Molino
  • Saga: Amanecer rojo #3/5.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Océano del Uruguay
  • Páginas: 668
  • ISBN: 9788427210233

SINOPSIS

HONOR VENGANZA REVOLUCIÓN

Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…

TRAICIONADO POR SUS ALIADOS.
ABANDONADO A LA OSCURIDAD.
UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA.

Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.

CUANDO LA LIBERTAD ESTÁ A TU ALCANCE, LA ESPERANZA SE CONVIERTE EN TU ENEMIGO.

Amanecer rojo | Hijo dorado | Mañana azul

Oro y ceniza | Edad oscura

MI OPINIÓN

Mañana azul es el último libro en la primera trilogía de ciencia ficción que comenzó con Amanecer rojo escrita por Pierce Brown. Cuenta actualmente con cinco libros, una trilogía principal (Amanecer rojo, Hijo dorado y Mañana azul) y una trilogía secuela que sucede años después de los acontecimientos sucedidos en Mañana azul, que por ahora está compuesta por Oro y ceniza y Edad oscura. El sexto y último libro no tiene título, pero su supuesta fecha de publicación es para el 2021 (según Goodreads).

Algo que me llamó muchísimo la atención, es el título, Mañana azul. Se entiende que la editorial haya querido seguir los títulos en la línea de los colores, pero en inglés se llama Morning Star (La Estrella de la Mañana). Llamar al libro Morning Star tiene muchísimo más sentido para la trama, por un lado es el nombre del Diablo, y se podría tomar que Darrow es como el Diablo para la Sociedad dorada. Pero en realidad, en la historia hay un barco estelar que es MUY IMPORTANTE, y se llama justamente La Estrella de la Mañana, y de ahí viene el título en inglés.

Este libro me destruyó emocionalmente, Pierce Brown te culpo por ello. Hace más de un mes desde que leí este libro y tengo esta reseña pendiente de escribir, pero es que les juro que no sé qué decir, ni siquiera ahora mientras escribo estas palabras. Lo único que sé a ciencia cierta, es que Pierce Brown me golpeó y que cuando yo me encontraba tirada en el piso sollozando, me siguió pegando. Me sentía tan atacada que me tenía que tomar un tiempo antes de seguir con Oro y ceniza y empezar con la segunda trilogía, me tenía que tomar un tiempo de Pierce Brown. Pero ahora sí que sí ya estoy recuperada y espero leer próximamente ese libro.

Podría haber pensado que existen destinos peores que este, pero ahora sé que no es así. El hombre no es una isla. Necesitamos a quienes nos aman. Necesitamos a quienes nos odian. Necesitamos que otros nos amarren a la vida, que nos den una razón para vivir, para sentir. Y yo tan solo tengo las tinieblas.

Mañana azul da comienzo meses después del impactante final que tiene lugar en Hijo dorado. Podría definir perfectamente este inicio como: angustia. Con Fitchner muerto y Darrow en manos de el Chacal (quién está secuestrado en unas condiciones horribles), se podría decir que se da por terminada la guerra, o eso es lo que Darrow cree; cuando en realidad, junto con la ayuda de unos pocos dorados fieles a él, los rojos se han levantado con todas sus fuerzas y están cada vez más provocando a la Sociedad. En este libro se le da cierre a la revolución de los dorados contra los rojos, pero no se le da un cierre completo, ya que veremos en la próxima trilogía cómo lograrán crear una nueva sociedad.

Algo que me encantó de este libro es que ninguno de los personajes son buenos o malos, blancos o negros, todos tienen matices, luces y sombras. ¿Cómo podés saber de quién fiarte? Eso ya lo aprendimos en Hijo dorado, cuando el que creías tu mano derecha y tu mejor amigo decide servirte al Chacal en bandeja. Los personajes están tan bien construidos que nunca sabés de quién fiarte, ni en quién confiar 100%. Pierce Brown los desarrolla y construye de una manera en la que el personaje juega completamente contigo, porque cuando crees que va a actuar de x manera por como viene la historia, da un giro de tuerca completo que te deja descolocado. Los amigos se vuelven enemigos, los enemigos se vuelven aliados.

«Cuando se ha perdido todo, el honor reclama la muerte —me dijo una vez Roque—. Es un final noble». Pero ¿qué iba a saber de la muerte un poeta rico? Los pobres conocen la muerte. Los esclavos conocen la muerte.

Después del ritmo mega vertiginoso de Hijo dorado, se agradece bastante que Mañana azul tenga un ritmo más tranquilo. Tiene un ritmo diferente porque se van alternando las escenas épicas de batalla estelar con las de intriga política y búsqueda de aliados mediante la palabra. Pero a pesar de su ritmo un poco más lento en el principio, va acelerando a muchos kilómetros por hora hasta llegar al final. Les aseguro que lágrimas y un par de infartos no les van a faltar con este libro.

El Segador ha llegado. Y se ha traído el infierno con él.

Muerte, guerra, revolución, sangre, traición, aliados y enemigos de dudosa confianza, la trilogía de Amanecer rojo tiene esto y mucho más. La recomiendo 100%. Si el primer libro no los convence demasiado, quédense tranquilos que Hijo dorado y Mañana azul están mil escalones por encima de este. Esta trilogía se convirtió, por lejos, en mi gran gran descubrimiento del 2020, y es la mejor trilogía de ciencia ficción que he leído, creo, en mi vida.

—Emití tu proceso de talla en todas las minas. En todas las holopáginas. En cada milímetro de esta maldita Sociedad. Los dorados pensaban que podían aniquilarte. Que podían derrotarte y hacer que tu muerte no significara nada. Al infierno conmigo si permito que eso suceda. Al infierno conmigo si dejo que desaparezcas de manera anónima en la maquinaria, como mi madre. No hay ni un solo rojo en todo Marte que no conozca tu nombre, Segador. Ni una sola persona en el mundo digital que no sepa que un rojo se alzó para convertirse en príncipe de los dorados, para conquistar Marte. Te convertí en un mito. Y ahora que has regresado de entre los muertos, no eres tan solo un mártir. Eres el maldito mesías que los rojos llevan esperando toda su vida.

Muchas gracias a Distribuidora Océano del Uruguay por mi ejemplar ♥ .

AUTOR/A

Pierce Brown es un joven autor norteamericano que siempre soñó con ser escritor. Nació en Denver, Colorado, pero se crio construyendo fuertes en los bosques de seis estados de Estados Unidos e inventando historias en los desiertos de otros dos. Antes de convertirse en autor a tiempo completo, se graduó en Ciencias Políticas y trabajó, entre otras cosas, como auxiliar de campaña para el Senado estadounidense, así que conoce de primera mano las intrigas que con tanta habilidad retrata en sus libros. Su arrollador debut, Amanecer rojo, y su continuación, Hijo dorado, lo convirtieron en la gran revelación de la literatura fantástica. Mañana azul, el final de la trilogía, lo confirma como uno de los autores con más talento de la última década.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Deja un comentario