Reseña | Asedio y tormenta – Leigh Bardugo

• Editorial: Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Grisha #2/3.
  • Páginas: 500
  • ISBN: 978-84-18002-50-2

SOLDADO. INVOCADORA. SANTA.

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad… La oscuridad nunca muere.

Grishaverse:

Sombra y hueso | Asedio y tormenta | Ruina y ascenso

Seis de cuervos | Reino de ladrones

El lenguaje de las espinas

El rey marcado | Rule of Wolves

La vida de los santos

Siguiendo con mi propósito de lectura de este año de leer todos los libros del Grishaverse, en febrero me tocó leer Asedio y tormenta, el segundo libro de la trilogía escrito por Leigh Bardugo. Cuando comencé a leer el primer libro, fui con un poco de expectativas con respecto a el, pero luego de haberlo leído, fui al segundo tomo sin ninguna, solamente pedía que fuera menos malo de lo que me habían dicho.

Asedio y tormenta da comienzo poco tiempo después del final del primer libro. Alina y Mal han conseguido escapar por los pelos del Oscuro, y viven al otro lado del mar Auténtico en un pequeño pueblo llamado Cofton. Viven con lo poco que llevan encima, trabajando de changas y ocultos de los ojos de todos, ya que los Grisha no son aceptados allí, además de que son, literalmente, buscados por el Grisha más poderoso que ha pisado toda Ravka. Pronto sus trucos para ocultarse no habrán servido de mucho, ya que el dueño del intento de posada en el que se están alojando los traiciona con el Oscuro; y cuando menos se lo esperan, la oscuridad llama a su puerta.

Alina y Mal son llevados a la fuerza a bordo de un ballenero, en el que se encuentra el Oscuro y sus Grisha. El ballenero está capitaneado por Sturmhond, un chico extraño con aspecto de zorro, y por su tripulación compuesta tanto por Grisha como por personas comunes. El objetivo del Oscuro es utilizar la habilidad de rastreador de Mal para encontrar a Rusalye, el azote marino, una enorme serpiente marina ancestral, y conseguir así un nuevo amuleto amplificador para Alina.

A veces soñaba con esquifes de velas negras, partidos por la mitad y con la cubierta manchada de sangre, cuyos tripulantes gritaban en la oscuridad. Pero era peor soñar con el príncipe pálido que la besaba en el cuello, que apoyaba las manos en el collar que llevaba la chica e invocaba su poder, despertando una fulgurante luz solar.

Al igual que en el libro anterior, Leigh Bardugo desarrolla una ambientación rusa muy oscura, y fascinante. Cabría decir que se vuelve aun más oscura en este libro, sobre todo en relación a los poderes del Oscuro y sus habilidades. El folclore impregna cada una de las páginas, la autora ahonda mucho más en la cultura de Ravka. Nos muestra las costumbres tanto de las ciudades como de pequeños pueblos, y sus creencias. La religión de Ravka está muy presente en esta historia, sobre cómo el pueblo se escuda y cree en ella, y cómo cree y venera a Alina como santa.

Realmente no me quedaron prácticamente nada de las casi 500 páginas que comprende este libro. Realmente sentí que no pasaba absolutamente nada. La mejor definición para este libro es: transición. Asedio y tormenta está lleno de espacios huecos en los que la autora ha metido puro relleno entre los pocos eventos que suceden. Nos vemos rodeados de mucha falta de acción, es un libro que nos prepara a nosotros los lectores y a los personajes a lo que va a ser el desenlace de la historia. Los personajes se pasan, literalmente, todo el libro esperando la llegada del Oscuro para enfrentarse a él, y la pelea final dura prácticamente nada.

«No es un animalillo que se esconde de ti; no puede decidir si acude o no a tu llamada». Pero aquello era totalmente distinto. Sí que era un animal, una criatura de fuego infinito que respiraba con la fuerza del ciervo y la ira del azote marino. Fluía a través de mí, robándome el aliento, quebrándome, difuminando los límites de mi ser hasta no dejar nada que no fuera luz.

Volver a leer a Mal y a Alina fue un horror, de nuevo. Ese par sigue sin tener la menor gracia. Hubo casi cero desarrollo de personajes, Mal y Alina siguen siendo igual de aburridos e idiotas que en el libro anterior. Alina como que mejora un poco, empieza a agarrar confianza en sí misma y poco más. Pero ¿Mal? ¿Cómo puede Alina siquiera plantearse en estar con un tipo así? Es un chico totalmente egoísta, infantil y sin gracia alguna. Mientras que Alina intenta de alguna manera salvar Ravka y a su gente, Mal lo único que hace es enojarse una y otra vez con ella porque le ignora o porque no tiene el tiempo suficiente para prestarle atención. Insufrible.

Nikolai fue lo más interesante de este libro. Es un nuevo personaje introducido por la autora, no les voy a decir quién es ni qué papel cumple, pero sus diálogos y sus acciones fueron lo único bueno de este libro (aparte del Oscuro, pero es que el ni aparece casi). Nikolai remonta la poca trama que hay de manera sorprendente. Es un chico que tiene un gran futuro, y sabe y se comporta como merecedor del mismo. ¿Qué se sentirá, Nikolai, cargar con todo el peso de remar este libro sobre tus hombros?

Pero la chica había pasado muchos años siendo invisible. Ya había vivido como un fantasma, escondiéndose del mundo y de sí misma. Conocía mejor que nadie el poder de las cosas que llevaban mucho tiempo enterradas.

Mi único pensamiento durante la lectura de todo el libro fue: ojalá que el Oscuro venga de una buena vez y los mate a todos menos a Nikolai. Asedio y tormenta fue un libro que fue un suplicio de leer para mí. Por suerte, sólo me queda un libro para terminar con la trilogía, aunque desagraciadamente dicen que es el peor. ¿Se puede ser peor que Asedio y tormenta? Voy con cero expectativas a descubrirlo.

Acá les dejo el trailer de la serie:

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de dos millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado, y hay más libros en camino. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.

2 comentarios en “Reseña | Asedio y tormenta – Leigh Bardugo