Reseña de Te ama, León – Marcos Vázquez


Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña cortita de un libro cortito pero intenso. 


TE AMA, LEÓN

600_tapa-te-ama-leon-marcos-vazquez-rgb-baja_1

FICHA TÉCNICA

  • Titulo: Te ama, León
  • Autor: Marcos Vázquez
  • Editorial: Santillana
  • Páginas: 205
  • ISBN: 978-9974-95-961-3

SINOPSIS

Al mirar la pantalla de la computadora, sintió que se le paralizaba el corazón. Sus dedos, húmedos y temblorosos, apenas consiguieron mantenerse sobre el teclado. Era la cuarta vez que dejaba la misma pista sin que nadie reparase en ella. Nadie, hasta ese preciso momento. 

Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad.

Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida. Una novela policial apasionante. 

MI OPINIÓN

Primero que nada, me ha parecido fantástica, amazing, la iniciativa que ha tenido Judith con lo del BookTour-Uruguay. Siempre veía por redes sociales de que hacían esto en otros países, y me gustó mucho ser parte de ello. Incluso me extraña que, siendo un país tan chiquito, no lo hubiésemos hecho antes. Espero tener la oportunidad de volver a participar en algo así. Y lo que más me gusta de todo es que el libro sea de un autor nacional, ya que me parece muy importante darles oportunidad a los autores uruguayos.

Te ama, León trata un chico y su hermana que van a ver a Papá Noel en el shopping, (yo me los imaginaba con la decoración que siempre está en el Portones Shopping, que válgame dios, es preciosa), en plan, llevarle la cartita de Navidad, sacarse una foto y todas esas cosas que yo no me animé a hacer nunca; y cuando están en la fila, el viejo se sienta en su sillón y al volver a pararse, cae de cara al piso y chau Papá Noel. En adelante, en conjunto con un compañero de Facultad de Victoria, la hermana, empiezan a investigar un conjunto de asesinatos que tienen algo en común: la despedida de la necrológica firmada como: Te ama, León.

arbol-incendiandoseYa había leído un libro del autor, que se llama Emma al borde del abismo, y aunque me gustó, no estuve ni cerca de sentir con ese libro lo que sentí con este. Nunca volveré a ver la Navidad de la misma manera. IMPRESIONANTE lo que me ha atrapado el libro, me lo he leído en menos de 24 horas.

El libro apunta a un público juvenil pero puede ser perfectamente leído por adultos. Me encanta la forma en la que está escrito, los capítulos son cortos, ágiles y siempre te dejan en tensión pensando en quién puede ser el asesino. Contando con un poquito más de 200 páginas consigue sumergirte por completo en la historia. Amor, acción, muerte, aquí tenemos de todo.

(…) no imaginé que existía alguien cuya experiencia navideña lo había transformado en un monstruo, hasta el punto de ser capaz de quitar la vida a otras personas. Me molestaba pensar que nos motivaba algo parecido.

Todos los personajes me cayeron sumamente bien, no quería que les sucediera nada a ninguno. Me sentí identificada con la protagonista, ya que no siente lo mismo por la Navidad que lo que sentía cuando era pequeña, porque a mí me sucede algo parecido. Y además de que se llamase igual que yo me ponía de los nervios. Y desde el inicio de la historia, la relación entre Emiliano y Victoria me parecía digna de OTP.

Fue un instante de calma en medio de la tormenta, como si me encontrara en el ojo de un tornado mientras todo a mi alrededor se derrumbaba.

No sabía en quién confiar, ni siquiera sabía si debía confiar en alguien. En varios momentos tenía los pelitos de los brazos erizados. Pobres los que viven conmigo, cada tanto yo pegaba algún que otro grito de indignación, jaja.

Ese plot twist del final, madre del amor, hermoso. No me lo esperaba para nada, y lo leía con los pelos en punta, estaba en demasiada tensión, y juro que habían momentos en los que dejaba de leer por miedo de lo que llegase a suceder. (Esto me pasa por leer poco/casi ningún thriller).

¡AY LA ESCENA DE LA NAFTA!, SENTÍA EL OLOR EN MI CUARTO, HORRIBLE, HORRIBLE.Y eso que me encanta el olor a nafta.

Maravilloso thriller, me paro y te aplaudo Marcos Vázquez, una historia digna de CSI MIAMI.

cinco-ratoncitos

ACERCA DEL AUTOR 

360_perfilMarcos Vázquez (1965, Montevideo) estudió informática y se ha dedicado al desarrollo de programas de computación en el área de comunicaciones. En el año 2010 publica Imaginarius, su primera novela, una síntesis de su amor por las letras y su pasión por la informática, ya que, además del texto, el lector puede disfrutar de una página de Internet donde un videojuego intenta transportarlo de regreso a la lectura.

En el 2012 se edita La Leyenda de Laridia, novela que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Literatura Infantil (otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro). En el 2016, Emma al borde del abismo, publicada en el 2014, recibe el primer premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Literatura Infantil y Juvenil.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

6 comentarios en “Reseña de Te ama, León – Marcos Vázquez

  1. ¡Hola! Este libro es TREMENDO. Te juro que mientras lo leía, en lo único que pensaba es en lo genial que sería una película con esta trama. A parte de que te hace sentir un millón de cosas, pero lo peor es cuando no sabes en quien confiar, a mi me entraba una ansiedad increíble, jaja. La imagenes de las llamas me dieron vida. ¡Buena reseña!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Victoria
    ¡Impresionante! Me alegro de que te haya gustado el libro. Es un placer como autor leer una reseña así (me gustó lo la nafta… je je je, ¡y lo de los pelos en punta!).
    ¡Un millón de gracias!
    Te mando un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias a vos por participar !! Y que bueno que te gustara, la verdad que se lee de un tirón y te mantiene atrapado todo el tiempo!!! A esta iniciativa la conocía hace tiempo también pero en su momento no habían tantos blogs y canales como ahora, yo ya llevo siete años y cuando quería hacerlo eramos apenas tres o cuatro, pero ahora que la comunidad se volvió mas grande pues me pareció una buena idea intentarlo. Y lo bueno que la recepción fue positiva, ojala se pueda seguir haciendo y que otros se animen también a organizarlo!! Besos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario