Reseña | El secreto de Xein – Laura Gallego

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó muchísimo.


EL SECRETO DE XEIN

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

LOS PEORES MONSTRUOS
SON AQUELLOS QUE NO LO PARECEN.

Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, aunque entre ellos la distancia es cada vez mayor. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la cuidad vieja.

Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos al resto de la gente y especialmente a Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos. Así, a cada encuentro, estallarán los enfrentamientos, pero también las chispas, que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

MI OPINIÓN

El secreto de Xein es la segunda parte de la trilogía de Los Guardianes de la Ciudadela escrita por la española Laura Gallego. Después de haber leído El bestiario de Axlin hace unos meses, me moría de ganas de continuar con la trilogía y más aún después de que Pau y Sofi me dijeron que incluso llegó a gustarles más que el primero. Yo no sé si llegó a gustarme más que el primero, sino siento que están bastante igualados. Ahora no puedo esperar a leer La misión de Rox que acaba de llegar a nuestro país.

Me había mantenido al margen de buscar cualquier reseña de este segundo tomo de la trilogía para no spoilearme ningún detalle y para ir a él completamente a ciegas, y fue una gran decisión por mi parte, aplausos a la Victoria del pasado.

En este segundo tomo, nuestros dos personajes principales se encuentran bien instalados y trabajando (cada uno en lo suyo) en la Ciudadela. Axlin continúa trabajando en su bestiario, recopilando información de diferentes libros que encuentra en la biblioteca, y de viajeros o buhoneros que ingresan a la ciudad. Por su parte, Xein ya es un Guardián hecho y derecho, graduado hace poco más de unos meses, se dedica a patrullar alrededor de la Ciudadela, proteger a la gente común de los ataques cada vez más seguidos de los monstruos, y de mantenerse lo más alejado de Axlin que le es posible.

Los Guardianes deben dejar atrás todo su pasado, su historia, su infancia, sus seres queridos; al entrar a la Guardia deben de hacerse a ellos mismos una especie de auto-lavado de cerebro y olvidar absolutamente todo. Eso ha fallado con Xein, por más que lo intenta no es capaz de olvidar a su madre y a Axlin, y sobretodo a la traición que cree que Axlin cometió; y todo le resulta aun más difícil y doloroso cuando cada dos por tres se cruza con Axlin en la Ciudadela.

Por otro lado, Axlin, se siente cada vez más dolida al ver el trato indiferente que Xein tiene para con ella, ya que no es consciente del resentimiento que él alberga hacia ella. Axlin cree que se comporta de esa manera tan fría porque ese debe ser el comportamiento de los Guardianes con la gente común, y por lo que Xein tuvo que pasar cuando se encontraba cumpliendo con su entrenamiento en el Bastión.

La Ciudadela es el lugar más seguro para vivir, o lo era, ya que últimamente se han visto avistamientos de monstruos en el segundo ensanche de la ciudad. Los ciudadanos se encuentran muy preocupados a causa de ello, ya que nunca se había visto antes semejante cosa, sí un ataque esporádico cada mucho tiempo, pero ahora son bastante seguidos. Para detener los ataques, llaman a los Guardianes y allá va también Axlin, de chusma y para recopilar información para su libro.
Lo que siempre me dio gracia y fue como mi guilty-pleasure es que siempre se encontraban ambos en los ataques. Xein siempre era el Guardián de la División Oro al que mandaban al lugar, o sea, ¿coincidencia? ¿No había otro Guardián de la División Oro al que mandar? PERO OJO, yo no me quejo.
En estos sitios es en los que se cruzan ambos y donde rozan y chocan gracias al desconocimiento y al resentimiento.

Van a comenzar a suceder ataques cada vez más a menudo y algunos incluso que van a poner el mundo de Xein patas para arriba al no entender qué está sucediendo, ¿acaso los altos mandos de la Guardia le han ocultado información sobre alguna clase de monstruo?

Por otro lado, Axlin está muy compenetrada con su compañero de trabajo, Dex. Pero al intentar ayudarle en un problema serio relacionado con una chica embarazada, Axlin descubrirá secretos relacionados con Dex, la ciudad vieja y la Guardia que la toman bastante desprevenida.

El inicio de este libro me fue un poco cuesta arriba, un poco igual con su antecesor. Me costó un poco compenetrarme en la historia y agarrarle el ritmo, pero una vez que lo hice, las páginas me atraparon y no conseguía soltarme.
Si he de reconocer que El bestiario de Axlin es muchísimo más introductorio que El secreto de Xein. Este libro a pesar de que tiene partes introductorias, son muy pocas y no son muy largas, por lo que está plagado de escenas de acción o escenas muy tensas, y yo estaba encantada con ello.

Me gustó muchísimo que, a diferencia de El bestiario de Axlin, en este tomo desarrollan muchísimo más al personaje de Rox, la Guardiana de la División Plata compañera de Xein.
Rox es una Guardiana que se rige muy al pie de las normas y eso consigue que Xein se centre bastante y nos desvaríe en asuntos que no son de su incumbencia.

Además de ser un libro lleno de acción, es un libro lleno de intrigas y secretos y descubrimientos de cosas que ni siquiera nos planteábamos en un primer momento. Laura Gallego le da toda una vuelta a la historia que en parte me hizo sentir que los secretos que se iban desvelando era todos demasiado turbios.

—Espero que tu chico el Guardián valga la pena y valore el esfuerzo.
Axlin sacudió la cabeza, sombría.
—No sé si lo valorará o no, y no me importa en realidad. Lo único que sé es que no voy a dejarlo atrás otra vez. Nunca más.

Sin lugar a dudas fue un libro que me encantó y que estoy muriendo por leer la continuación. Necesito descubrir todas las intrigas que Laura Gallego nos dejó con pinzas ya de ya.

Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Un comentario en “Reseña | El secreto de Xein – Laura Gallego

Deja un comentario