Reseña | El priorato del naranjo – Samantha Shannon

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. Hoy en otro lunes de cuarentena tenemos una nueva reseña, y esta vez es el turno de El priorato del naranjo de Samantha Shannon.


EL PRIORATO DEL NARANJO

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

UN MUNDO DIVIDIDO.
UN REINO SIN SU HEREDERA.
UN ANTIGUO ENEMIGO DESPIERTA.

La Casa Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca.

Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de honor, es leal a una sociedad oculta de magas. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

A otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría destrozar su vida.

Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Innombrable aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

MI OPINIÓN

El priorato del naranjo es un libro de fantasía épica autoconclusivo (teóricamente) escrito por la autora inglesa Samantha Shannon y publicado a principios del 2019. En su momento fue un libro que en todos lados tiraron por las nubes, y que incluso lleva una frase en la portada que dice que es un «El Señor de los Anillos» feminista, y que también lo compara con Juego de Tronos. Al ver semejantes comparaciones dije, ‘Habrá que leerlo’, y bueno, acá estamos.

Samantha Shannon

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer un libro de fantasía épica con reinos en los que las personas que heredaran el trono dentro de una dinastía sean mujeres.
Estaba cansada de leer libros donde los únicos herederos eran hombres, sin importar que, por ejemplo, tuvieran una hermana mayor merecedora de la corona.

Y cuando me comentaron que, justamente, en este libro las herederas y las reinas solamente eran mujeres, enseguida quise hincarle el diente.
Además de que la corona pase de heredera en heredera, me encantó descubrir que en esta historia las mujeres ostentan rangos de poder. Desde reinas hasta caballeras, me sorprendió muchísimo esto. Y eso es bastante triste, porque en la mayoría de libros de fantasía épica las mujeres son rebajadas a poca cosa, y ver cómo abrazaban el poder me hizo muy feliz.

— (…) Las historias tienen un gran poder.
— Todas las historias nacen de una semilla de verdad. Aportan conocimiento a partir de la simbolización.

En El priorato del naranjo nos encontramos con un vasto mundo comprendido por dos continentes y muchos reinos. Estos dos continentes se encuentran separados por mar y por lo que ellos llaman «el Abismo», que es la zona más profunda de éste. Estos dos continentes llevan muchísimos años sin contacto, incluso con prohibición de que un ciudadano de un continente pise tierra del otro con el riesgo de perder la cabeza.

La pérdida de contacto entre ambos continentes surge de la religión de cada uno de éstos. Por un lado en el Oeste, veneran a las Seis Virtudes y la Casa Berethnet por ser la casa a la que pertenecía Galian Berethnet, quien derrotó al Innombrable y lo hundió en el Abismo utilizando la espada Ascalon. El Innombrable lleva mil años atrapado bajo el Abismo, y seguirá así mientras una mujer Berethnet, heredera de Galian, permanezca en el trono.
En el Oeste odian a los wyrms, a los dragones y a todo lo que se le parezca/tenga relación con el Innombrable.

Por el otro lado, en el Este, los dragones son venerados. Son los dioses de los ciudadanos que viven de ese lado del Abismo. Éstos se sienten profundamente atacados al saber que los del Oeste consideran monstruos a sus dioses y a ellos herejes. Además, los del Oeste son portadores de la peste draconiana, razón demás para mantenerse alejados de ellos.
Los dragones no son lo mismo que los wyrms, y la única relación que tienen con el Innombrable es que es su trabajo detenerlo a él y a todos sus compinches; pero esto los del Oeste no lo saben.

Hasta que las soberanas Berethnet no tenían descendencia siempre atravesaban un período de fragilidad. Su dinastía era una línea sucesoria de mujeres, una hija por cada reina. Sus súbditos decían que eso era la prueba de su santidad.
Se esperaba que todas las reinas de Inys se casaran y tuvieran a su hija lo antes posible, para evitar la posibilidad de morir sin heredera. En cualquier país sería un riesgo, dado que podía sumir al reino en la guerra civil, pero los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo.

Esta historia comienza cuando Tané, una chica del Este, se encuentra en la playa a un extranjero. Por ley, Tané debe alertar a las seguridades acerca del intruso porque cabe la posibilidad de que sea portador de la enfermedad; pero a pesar de ello, Tané no da la voz e incluso hace que sea ocultado, poniendo en riesgo al país y a su cabeza, porque se merece la ejecución.
Tané es una chica que durante toda su vida se ha entrenado para las pruebas para llegar a ser una jinete de dragón, y para tener la oportunidad y el privilegio de montar un dragón de Seiiki.
La aparición del extraño en la playa ocurre justo la noche antes de que comience la selección para las pruebas finales para pertenecer a la Gran Guardia Marina y así convertirse en jinete. Por lo que Tané decide ocultar al extraño por el simple deseo egoísta de que no retrasen las pruebas.

Sabran IX
Fuente

Por otro lado, en el Oeste, tenemos a Ead. Ead es una guerrera perteneciente a el Priorato del naranjo, que ha sido enviada, como infiltrada, a Ascalon a proteger a la actual regente de la Casa Berethnet, Sabran IX.

Corren rumores de que Sabran IX es amenazada por degolladores y por otras personas con intenciones de tomar el trono para sí mismos. Ead es enviada allí para impedir que asesinen a la regente y con ello, el regreso del Innombrable.

El Priorato del naranjo es una secta de magas que se caracteriza por recibir el poder de un gran árbol milenario de naranjas. Las magas de este priorato entrenan durante toda su vida para proteger al mundo de los wyrms y de los secuaces del Innombrable que aun pueblan la tierra.

Lo que está abajo debe estar en equilibrio con lo que está arriba y en eso radica la precisión del universo. El fuego asciende desde la tierra, la luz desciende desde el cielo. Demasiado de uno inflama al otro, y eso provocaría la extinción del universo.

En total, la historia está contada desde los puntos de vista de cuatro protagonistas: Tané, Ead, Roos y Loth. Loth es un amigo de toda la vida de la reina Sabran, y con motivos de que no entorpezca las propuestas de matrimonio de la reina, es aislado de la corte en contra de su voluntad y enviado a Cárscaro, lugar que recientemente se ha alejado de las Seis Virtudes y donde han tomado al Innombrable como dios.
Por otro lado, el doctor Ross, otro exiliado, fue enviado a una isla del Este por la reina Sabran. Cuando Ross no solo no consiguió crear el elixir de la vida para la reina, sino que gastó todo el dinero brindado por esta en alcohol, y además de manchar su nombre, por lo que Sabran decidió enviarlo lejos; lleva siete años en el exilio.

Ead, Tané, Loth y Ross.
Fuente

De estos cuatro puntos de vista los dos más interesantes son los de Ead y Tané. Son los que están mejor desarrollados y los que hacen que la historia fluya de una buena manera.
Ross es un muy buen personaje, despreciable como persona y como ser humano, pero su construcción estaba muy bien hecha y es un personaje muy profundo.
En cambio, Loth me pareció un personaje completamente aburrido y planísimo. Chupar un clavo es más divertido que sus puntos de vista. Loth está presente para conseguir que la trama se mueva; es prácticamente un conector, su existencia hace que los personajes se unan, o que conozcamos cosas importantes de la trama pero que son ajenos a él.

Algo que me gustó mucho de este libro, es que gracias a los sucesos que van ocurriendo en la historia, los personajes comienzan a cuestionarse las cosas, desde la religión a las costumbres a las que han estado arraigados durante toda sus vidas. Los personajes comienzan a abrir la mente hacia otras posibilidades y a reconsiderar que quizá lo que han creído durante toda la vida no es lo correcto.

Lo que realmente se lleva las tres estrellas y media, y el broche de oro es la construcción del mundo. La autora consigue desarrollar una ambientación excelente. Dos religiones que chocan, dragones, wyrms y todas sus cruzas.
Es la primera vez que leo un libro en el que los dragones HABLAN y me pareció maravilloso. La autora consigue plasmar una relación preciosa entre jinetes y dragones y gracias a ellas, podemos conocer mucho más acerca de ellos.

Lesbianas. Sí, lesbianas. Otro de los puntos que me engancharon a leer este libro fue que me contaron que había lesbianas. A pesar de que no es el punto central de la historia, es una relación muy bonita y muy sana. Y otra cosa que me gustó mucho, es que no es una historia LGBT que da vueltas alrededor del drama de la pareja. Dejen a las lesbianas ser felices.
No sé si esto es spoiler, yo se los cuento igual para que lo lean.

Este tocho de casi 900 páginas es bastante lento al principio y no se entiende mucho, por no decir nada. Es un libro con el que me costó arrancar, y pensar que tenía cientos de páginas por delante me tiraba un poco para abajo. Pasadas unas cuántas páginas, la historia remonta un montón, comenzamos a tener acción prácticamente en cada página y el ritmo no vuelve a estancarse.
Por último, quedaron algunas cosas inconclusas en la historia. Al principio no sabía si eran porque soy media boluda y yo no las entendí, pero conversé con más personas que lo habían leído y me dijeron que tampoco habían entendido qué onda; si llega a existir una segunda parte, espero que la autora sepa responderme esos hilos sueltos.

Para ir cerrando, vengo a comentar que no se dejen engañar por la frase de la portada, la que está escrita por Laure Eve. Según ella, este libro es «La sucesora feminista de El Señor de los Anillos. Una insuperable novela de fantasía épica que merece ser tan grande como Juego de tronos.» A ver, Laure, ¿acaso te leíste Juego de tronos? Me parece que no. No colmen sus expectativas esperando encontrar lo que dice Laure, porque se van a llevar un gran fiasco. Disfruten de esta historia sin la necesidad de compararla con otras, y todos seremos más felices.

Recomiendo este libro si quieren leer fantasía épica gobernada por mujeres fuertes y con mucha determinación, mezclada con dragones, magas, una bruja y bichos extraños que nacen de la mezcla de wyrms con gallinas.

Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | El priorato del naranjo – Samantha Shannon

  1. Hola! Tengo este en casa, para ser leído cuando ande más tranqui de pendientes, y todas las reseñas me dan muchas ganas, aunque me mantienen con los pies en la tierra. Gracias por tu reseña ♥

    Por cierto, QUÉ HACÉS QUE NO LEÍSTE TERRAMAR TODAVÍA? Los dragones hablan ahí 😉

    Besos ♥

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario