Reseña | NOS4A2 (Nosferatu) – Joe Hill

• Traducción: Laura Vidal Sanz
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Sello: Nocturna Ediciones
  • Saga: No.
  • Páginas: 802
  • ISBN: 978-84-17834-20-3

¡CHRISTMASLAND TE ESPERA! ¿Qué darías por una entrada válida PARA TODA LA VIDA a un lugar donde CADA MAÑANA es NAVIDAD y la infelicidad va contra la ley? ¡NO renuncies a lo MARAVILLOSO! ¡NO renuncies a TUS SUEÑOS! Buscamos personas AMBICIOSAS a las que les GUSTEN MUCHO los niños y sin miedo a la AVENTURA. Esto no es un mero trabajo, ¡ES UNA FORMA DE VIDA!

Victoria McQueen tiene un don para encontrar cosas perdidas: objetos, respuestas… y entradas a lugares secretos. Charlie Manx tiene el don de saber persuadir a los niños. Le basta con la promesa de llevarlos en su Rolls-Royce Wraith con la matrícula de NOS4A2 a Christmasland, el (aterrador) paraíso de la diversión. Pero un día Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

NOS4A2 es una novela autoconclusiva de terror escrita por el reconocido autor estadounidense Joe Hill. Es conocido por ser el autor de libros como Fuego, NOS4A2, Tiempo Extraño, Fantasmas, Locke & Key, entre otros. Es la primera vez que leo a este autor, y me quedé muy contenta con el resultado, por suerte tengo Tiempo Extraño y Fuego en casa, así puedo volver a repetir.
Joe Hill es también conocido por ser hijo de Stephen King, pero la verdad que en el ámbito de la escritura no tiene nada que envidiarle a su padre. Se ha forjado un camino él solo, sin necesidad de firmar los libros con su famoso apellido.

NOS4A2 cuenta la historia de Victoria McQueen una chica que tiene un don para encontrar cosas que están perdidas. Comenzó cuando era pequeña y a su madre se le había perdido una pulsera con mucho valor sentimental, Vic cansada de las peleas de sus padres a raíz de esta pulsera, agarró su bici, una Raleigh, y se alejó pedaleando de su casa. Terminó en la boca de un viejo puente que estaba a punto de desplomarse, al que todos llaman el Puente del Atajo.

Durante años su padre le exigía no cruzar el puente por el estado en el que estaba, que pronto iba a derrumbarse, quizá fue por terquedad, o por pura estupidez, que Vic se decide a cruzarlo a pesar de las recomendaciones de sus padres. Lo que no esperaba era sentir una especie de ruido blanco, como cuando se sintoniza una radio y no le llega ninguna señal, y en vez de atravesar el puente y llegar al otro lado del bosque cerca de su casa, desembocó en un callejón al lado del restaurante donde su madre creía haber dejado la pulsera, a cientos de kilómetros de su casa.
Así comienzan sus viajes en bicicleta por El Atajo buscando cosas perdidas, un gato, un peluche de una amiga, etc.

Paralelamente tenemos la historia de Charlie Manx, un hombre que durante su vida ha ido por ahí en un Rolls-Royce modelo Espectro secuestrando niños de sus casas con la promesa de que en su hogar junto con sus padres eran infelices, y que él iba a llevárselos a un sitio donde no existe la infelicidad, y donde todos los días es Navidad.

Y un día cuando Vic va a propósito en busca de problemas, el Puente la lleva directamente a uno, y bastante feo, a las manos de Charlie Manx.

Era un RollsRoyce negro, con estribos y apliques cromados. Los faros traseros proyectaban haces rojos en la noche e iluminaban la matrícula: NOS4A2.

¿Qué decirles de este libro además de que es una maravilla? Les aseguro que los villancicos navideños no tendrán igual recibimiento por mi parte. No soy una persona muy dada al género del terror, sino que de a poquito he ido incursionando en el, pero puedo decirles que este es uno de esos libros de terror excelentes. Joe Hill consigue convertir una de las épocas del año más reconocidas por caracterizarse por la felicidad, la alegría y la familia, como es la Navidad, en una época espeluznante que, al menos Vic, deseará no cruzarse nunca.

Todos vivimos en dos mundos. Está el mundo real, con todos sus hechos y reglas, una lata. En el mundo real ay cosas que son verdad y otras que no lo son. La mayor parte del t-t-tiempo el mundo real es un asco. Pero todos vivimos también en el mundo que tenemos en la cabeza. Un paisaje interior, un mundo hecho de pensamientos. En un mundo hecho de pensamientos (en un paisaje interior) cada idea es un hecho. Las emociones son tan reales como la gravedad. Los sueños son tan poderosos como la historia. Las personas creativas, los escritores como Henry Rollins, por ejemplo, pasan mucho tiempo en su mundo de pensamient-t-tos. Los muy creativos, sin embargo, pueden usar un cuchillo para cortar las costuras que unen los dos mundos, pueden juntarlos. Tu bicicleta. Mis fichas. Esos son nuestros cuchillos.

Los dos protagonistas de esta historia son por el lado de los buenos y los héroes, Vic McQueen, y en la esquina oscura del cuadrilátero, en el lado de los malos y los horribles villanos, Charlie Manx y su Rolls-Royce Espectro.

La evolución de Vic es la que más destaca, ya que ella desde niña siempre fue una chica un tanto problemática, a la que las peleas constantes de sus padres, su posterior divorcio y que su padre se borrara de su vida consiguieron hacerle una fuerte mella. Esto derivó a una adolescencia problemática y luego a su encuentro con Manx, el que la deriva aun más a un estado de drogas y locura bastante graves. Es por esto que me llegó a sorprender la estrecha relación fuerte madre e hijo que Vic tiene con su pequeño Bruce Wayne (sí, al padre le encanta Batman). Esto fue algo que me gustó un montón, a pesar de que ella nunca tuvo una buena relación con sus padres, no le impidió generar una relación muy bonita con su hijo. A pesar de que no estuvo muy presente en algunas circunstancias porque estuvo ingresada en hospital psiquiátrico, Wayne y Vic tienen una relación preciosa. Este es uno de los puntos más fuertes de la novela (en la cual transcurren unos 20 años más o menos), Vic pasará de ser una niña algo asustadiza a ser una madre que caminaría hasta el infierno y de vuelta con tal de salvar a su hijo.

El siniestro Charlie Manx realmente consiguió aterrorizarme desde el principio. Manx es introducido en la novela desde el principio, y cada vez que en alguna escena hacía su terrorífica aparición, yo me ponía muy nerviosa. Es un personaje que está muy bien desarrollado, del que conocemos sus intenciones, y la relación extraña que tiene con los niños. Es un villano muy visual, ya que Joe Hill consigue describirlo de tal manera que podemos imaginárnoslo perfectamente por las rutas oscuras de Estados Unidos al volante del Rolls-Royce. Charlie Talent Manx III es el tipo de vampiro que en apariencia nos recuerda un poco a Drácula, con pinta de anciano, alto y algo frágil, sólo que este es más moderno, conduce y no chupa sangre, sino la vida y la inocencia de los niños. A medida que transcurre la historia, y a medida que conocemos más retazos de la vida de Manx, su apariencia irá cambiando con él; ya no parece un hombre de 95 años a punto de morir, sino que ahora tiene 50 años y un aspecto muy saludable.

Es una historia llena de giros y con una narración ágil, gracias a que durante la trama se va cambiando constantemente de narrador. Cada vez que agarraba el libro me leía como 50 o 60 páginas sin notarlo. No temas a que el libro tiene 800 páginas, te aseguro que se pasarán volando.

Si no los he convencido ya, no sé qué podrá hacerlo. Este libro se va de cabeza a mis favoritos del año.

Aquí les dejo el trailer de la serie que pinta bastante bien y tengo muchas ganas de verla.

¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?

Joe Hill es autor de novelas superventas y premiadas como El traje del muerto (2007), Cuernos (2010), NOS4A2: Nosferatu (2013) y Fuego (2016), traducida a quince idiomas, traducida a quince idiomas y que va a ser llevada al cine próximamente por la 20th Century Fox. Además, ha cultivado el género del relato con Fantasmas (2005), el de la novela corta con Tiempo extraño (2017) y el del cómic con Locke & Key (2009-2013).

En 2019 se estrenó la adaptación televisiva de NOS4A2, producida por AMC y con Ashleigh Cummings y Zachary Quinto como protagonistas.