Reseña | Máquinas Mortales – Philip Reeve

Holiiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que devoré rapidísimo.

Hago una pequeña pausa para contarles que me estoy riendo un poco porque en la reseña anterior les escribí que esperaba que volviese todo a la normalidad, y en realidad tenía que haber subido esta reseña HACE DÍAS. Pero esta vez sí, ESPERO, que todo regrese a la normalidad. Entendamos normalidad por: reseñas los jueves y domingos, y entradas totalmente random los martes.


MÁQUINAS MORTALES

FICHA TÉCNICA

  • Título: Máquinas Mortales
  • Título original: Mortal Engines
  • Autor: Philip Reeve
  • Traducción: Federico Eguíluz
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Alfaguara
  • Llega a Uruguay gracias a: Editorial Penguin Random House
  • Páginas: 365
  • ISBN: 978-84-204-86284

SINOPSIS 

LONDRES ESTÁ EN MOVIMIENTO.
SU PRESA PODRÍAS SER TÚ.

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de las supervivientes y se encuentra a la caza de una pequeña urbe cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

MI OPINIÓN

Máquinas Mortales es el primer libro de la tetralogía, que toma el mismo nombre que el libro, escrita por el inglés Philip Reeve. La saga continúa con El oro del depredador, Inventos infernales, y finaliza con Una llanura tenebrosa.
Actualmente ya tiene su primer película, producida por Peter Jackson, cuyo estreno fue en el mes de enero en Uruguay.

Saga

Máquinas Mortales nos ubica en una Tierra post-apocalíptica que no ha vuelto a ser la misma luego de la Guerra de los Sesenta Minutos. Las ciudades ya no son como las conocemos, sino que se mueven, sí, como leíste, se mueven. Las ciudades sobrevivientes se mueven sobre ruedas. Imagínate una ciudad, luego colócala sobre una patineta, ahí tienes tu ciudad móvil.

Salthook

Londres, donde se centra esta historia, es una de estas ciudades móviles. Londres es una ciudad depredadora, es decir, se va moviendo por la Región Exterior cazando ciudades más pequeñas. Y por cazarlas me refiero a que se las come, literalmente.
Debo reconocer que me costó muchísimo imaginarme el concepto de ciudades comiéndose unas a otras. Realmente que me costó. No sabía si las ciudades tenían bocas y se engullían a las más pequeñas; o si al decir que se las comían hacían referencia a que las iban desmontando de a pedazos. Resulta que es algo así como una mezcla de las dos ideas: las ciudades más grandes engullen a las más pequeñas para luego ir quitándole las partes útiles.
Otra cosa que me generaba un conflicto interno inmenso era qué pasaba con las personas que pertenecían a la ciudad «comida». Y al final lo que sucede depende básicamente de cada ciudad y de cómo se maneje cada una; ya que en algunas dejan que las personas vivan en la ciudad depredadora, en otras toman a las personas como esclavos y a otras simplemente las matan.

Hester Shaw

Las sociedades pertenecientes a cada ciudad se dividen en diferentes gremios. Aquí los gremios más mencionados son El gremio de Historiadores y el gremio de Ingenieros; seguramente existan más, pero no los mencionan en el libro, así que tampoco lo haremos por acá. El gremio de Historiadores se encarga de buscar, encontrar y coleccionar, como lo dice su nombre, historia; lo que más se esfuerzan por encontrar los historiadores es tecnología antigua.
Por otro lado, completamente contrario, tenemos al gremio de los Ingenieros. Este gremio se encarga de la tecnología del futuro. No les importa para nada la historia. Solamente piensan en mejorar la tecnología que ya tienen.

En éste Londes móvil y depredador vive el joven Tom. Un chico huérfano que pertenece al gremio de los Historiadores, del cual es aprendiz del tercer nivel; lo que significa que el pobre chico está básicamente en la lona. Tom no está conforme con su lugar en el gremio, él aspira a más, quiere ser algo más que un simple chico que pasa sus horas limpiando estatuas o máquinas en el interior de un viejo museo.

Tom ve venir la oportunidad de hacerse el héroe cuando una misteriosa chica, llamada Hester Shaw, intenta asesinar a su ídolo, un mega famoso historiador llamado Thaddeus Valentine. Tom evita que ella lo mate, y luego se lanza en una persecución tras ella por las Entrañas de Londres. Por un inesperado suceso, que no les contaré, terminan ambos varados en la Región Exterior (la cual tiene ese gran nombre para no decir que estaban en el suelo). Desde allí ambos deberán unir fuerzas para conseguir llegar a Londres, cada uno con sus propios intereses, uno con tal de volver a casa, y la otra, para terminar lo que había comenzado.

Lo único que comentaré de los personajes es que amé a todos ellos menos a Tom. Tom es un idiota, y se pasó llorando todo el libro. Eso sí, tengo que decir que es un personaje muy humano… y muy llorón. El personaje de Hester es genial. Es una chica que está muy marcada por el pasado, pero a la vez tiene muchísima fuerza y aunque deberá afrontar sus inseguridades, hará lo posible para salir adelante. Vemos una pequeña evolución y desarrollo del personaje de Hester; mientras que en el de Tom no. Tom sigue exactamente igual a el inicio del libro.
Y vean que para hablar de Hester usé la expresión «marcada por el pasado» ya que por un determinado acontecimiento que no contaré pues es spoiler, Hester pierde media nariz y un ojo. Pero quédense tranquilos que no vamos a poder olvidar la cara deforme de Hester durante la novela, ya que Reeve se encarga de recordárnoslo en todos los capítulos. Lo cual resultó bastante cansador.

Vuelos Nocturnos

Pero sin duda el broche de oro en cuánto a personajes se lo lleva Anna Fang. Anna Fang es una aviadora que se encuentra con nuestros protagonistas a lo largo de su aventura e intenta ayudarles. Su personaje es genial, desde su primer aparición te das cuenta que es un personaje increíble y que tiene mucho para aportar a la historia.
Pero cuidado, quizás la confundas con Ami Fang o con cualquier nombre comenzado con A y apellidado Fang, pero tranquilos que es el mismo personaje, solamente no sé, qué onda editores, que le cambiaron el nombre unas tres veces por lo menos a lo largo de la historia.
Además, Anna tendrá su propio libro ¡yey! Se llamará Vuelos Nocturnos y en teoría no debería demorar mucho en llegar a Uruguay.

Hester Shaw

Es el primer libro de steampunk que leo, y para ser sincera, me ha gustado muchísimo conocer este nuevo género a través de Máquinas Mortales. La ambientación de la novela me pareció genial, sentí que podía imaginarme muchísimos de los escenarios, aunque mi cerebro seguía resistiéndose a imaginarse ciudades comiéndose a otras.
A pesar de que no fue un libro que llenó las expectativas que tenía sobre él, debo de agradecerles a Santi y Romi, por sus debidas insistencias para que lo leyera. A Santi más que nada, que atomizó a todas las personas del Cono Sur para que leyéramos esta saga.

— Tú no eres un héroe y yo no soy bonita, y probablemente no viviremos felices después de esto — dijo ella —. Pero estamos vivos, y juntos, y vamos a estar muy bien.

Máquinas Mortales – Philip Reeve

Mil gracias a Penguin Random House por mi ejemplar  ❤.


Me encantó.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Un comentario en “Reseña | Máquinas Mortales – Philip Reeve

Deja un comentario