Reseña | Tormenta de espadas – George R. R. Martin

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que ME ENCANTÓ MUCHÍSIMO.


TORMENTA DE ESPADAS

FICHA TÉCNICA

  • Título: Tormenta de espadas
  • Título original: A Storm of Swords
  • Autor: George R. R. Martin
  • Traducción: Cristina Macía, Adela Ibáñez, Natalia Cervera y Alejo Cuervo.
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: PLAZA & JANES.
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 1172
  • ISBN: 978-950-644-241-5
  • Más información en: https://www.megustaleer.com.uy/search_texto.php?texto=TORMENTA+DE+ESPADAS

SINOPSIS

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el asombro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero otra fuerza armada, con la que nadie contaba surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

MI OPINIÓN

Tormenta de espadas es el tercer libro en la saga de fantasía de Canción de Hielo y Fuego, o mejor conocida como la saga de Juego de tronos escrita por George R. R. Martin.

Cuando las espadas despertaban, el tiempo se echaba a dormir.

En Tormenta de espadas es cuando por fin comenzamos a ver pequeñas diferencias entre la serie de HBO y la saga original, son pequeños detalles, que sin duda harán una gran importancia a lo largo del resto de los libros.

Para ponerlos un poco en el mood de la historia, seguimos teniendo los tres reyes que sobreviven al anterior libro, es decir Robb Stark, Stannis Baratheon y Joffrey Baratheon-Lannister. Los tres siguen disputando batallas entre ellos intentando la conquista total del reino, uno por venganza, otro por el sentido del deber, y el último, por poder.

Robb, el Rey del Norte, continúa su viaje hacia el sur, haciendo pequeñas paradas y ganando todas las batallas que se le cruzan. Se dirige, junto con su madre Catelyn, hacia Aguas Dulces, en busca de aliados que apoyen su causa.

Luego de haber sido derrotado en la batalla de el Aguas Negras, Stannis Baratheon se encuentra en Roca Dragón, junto con los pocos aliados y soldados que le quedan, intentando planear su próximo ataque. Pero, principalmente, a lo que más se dedica es a escuchar a Melissandre, la bruja roja.
Devota a un dios extranjero, Melissandre convence al rey Stannis de abandonar los dioses que lo han acompañado durante toda su vida, aunque éste muestra reticencia al respecto. Según Melissandre, ella, junto con su dios rojo de las llamas, van a conseguirle el trono a Stannis porque «es el príncipe que se nos ha prometido».

Joffrey sigue siendo el niño mimado y completamente maleducado que está jugando a ser rey, cuando en realidad es la marioneta de su abuelo Tywin Lannister, quien ejerce como mano del rey. Los ambiciosos Lannister, harán lo que sea con tal de conservar el trono, incluso si eso significa contraer alianzas un poco agarradas con pinzas, pero las cuales siempre juegan a su favor.

En el mismo castillo, nos encontramos con Sansa, que sigue lidiando con las desgracias de la corte de Joffrey, donde éste hace lo imposible por hacer que su cautividad allí sea lo menos grata posible. Sansa continúa peleando pequeñas batallas, en las que se dedica a intentar sobrevivir en una corte donde nadie la quiere y en la que se encuentra rodeada de leones sedientos de sangre y oro.

Pero estaba en la Fortaleza Roja; estaba en Desembarco del Rey, en la corte del rey Joffrey Baratheon, el primero de su nombre y si una cosa había aprendido Sansa Stark allí, era a desconfiar.

Un poquito más al norte, en un sitio no definido realmente, tenemos a Arya, que se encuentra huyendo junto con Gendry y Pastel Caliente de los Titiriteros Sangrientos. Al haber escapado de Harrenhall, robado unos caballos y matado unos pocos, Arya se encuentra convencida de que la persiguen y está haciendo lo imposible por intentar sobrevivir. En el camino, se cruzará con La Hermandad sin Estandartes, también conocida como los Caballeros de la Colina Hueca y la Comunidad Olvidada, que es un grupo de bandidos que pelean contra la Casa Lannister en nombre del fallecido rey Robert I.

Muuuucho más al norte, tenemos al último de los Starks y sus aventuras; menos las de Rickon, el más pequeño de los Starks fue olvidado por parte del autor porque desde que se separó de Bran en el libro anterior no se lo vuelve a mencionar. Bran va en camino al Muro y más allá de éste, en busca del Cuervo de los tres ojos junto con Meera, Jojen, Hodor y su huargo, Verano. Sigue teniendo sus sueños de lobo y a medida que va avanzando en su viaje, va conociendo más acerca de ellos y a lo que es capaz de hacer.

Por otro lado, el bastardo de los Starks, Jon Nieve, que a partir de los sucesos ocurridos en Choque de reyes, está intentando hacer lo posible para huir de los salvajes y del ejército de Mance, el rey Más-allá-del-Muro. Mance no se cree los engaños de Jon al decirle que ha cambiado de capa y que ya no es fiel a la Guardia de la Noche, y está en lo correcto, ya que Jon lo único que está intentando es sobrevivir para llegar al Muro y avisar a sus hermanos que se acerca el ejército de los salvajes.

Por último, tenemos a la reina Daenerys Targaryen, que aun se encuentra al otro lado del Mar Angosto, pero durante este libro se dedicará a viajar, junto con sus pocos acompañantes y sus dragones, en busca de alzar un ejército. A lo largo de su viaje, Daenerys irá recorriendo ciudades, en las cuales apreciará el trato que tienen las personas de la clase alta para con los esclavos. Decidida a no tolerar ninguna de estas actitudes, una de sus más grandes prioridades, además de la de conseguir el ejército que la llevará a conquistar el trono de Poniente, será liberar a los esclavos del trato opresor hacia el que están siendo sometidos.

Aunque comenzó en el libro anterior, en este también podemos apreciar cómo se van entrecruzando los personajes, la manera en que Martin consigue que se desarrollen sus tramas en conjunto es fantástico. En sus 1200 páginas podemos apreciar muchísimas traiciones, batallas de todo nivel y muchísimas muertes.

Tormenta de espadas nos demuestra que cualquiera de sus personajes puede morir, que nadie es imprescindible cuando se juega el juego de tronos.

A pesar de saber qué eventos sucedían a lo largo de la historia a medida que las tramas se iban desarrollando, en ningún momento sucedió que me aburriera de lo que estaba leyendo, sino que Martin consiguió tenerme enganchada a lo largo de toda la historia y en todo momento.

—Vi cómo el lobo de Bran le desgarraba la garganta a un hombre en Invernalia —replicó, cortante—. Y jamás había presenciado un espectáculo tan bello.

La evolución de los personajes es algo realmente a destacar, ya que Martin realiza tremendo trabajo de desarrollo en cada uno de ellos; además de que no hay ninguno que no aporte nada a la trama, todos tienen importancia, aunque su papel en la historia sea mínimo, hace y marca la diferencia.

Leer Tormenta de espadas fue para mí todo un desafío, ya que con sus casi 1200 páginas me llevó los dos meses completos de la lectura conjunta. Es sin duda, mi favorito de los tres primeros libros y no puedo esperar para continuar con los dos restantes que son Festín de cuervos y Danza de dragones.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Deja un comentario