Reseña | Nunca olvidan – Alexandra Bracken

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de una secuela que me dejó un muy buen sabor de boca.


NUNCA OLVIDAN

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

LA LLAMAN LÍDER. SALVADORA. SU ÚNICA ESPERANZA. SOLO RUBY SABE LO QUE ES EN REALIDAD: UN MONSTRUO CAPAZ DE DESTRUIRLOS A TODOS.

Ruby no pidió las habilidades que casi le cuestan la vida. Y ahora debe recurrir a ellas par hundir a un gobierno corrupto en un mundo donde los niños han sido eliminados. Cuando le confían un secreto explosivo, Ruby se lanza a un peligroso viaje: encontrar a Liam Stewart, el chico que lleva consigo la verdad sobre la enfermedad que sumió el mundo en el caos. El chico del que se enamoró, y al que esperaba no volver a ver.

MI OPINIÓN

Nunca olvidan es la continuación de Mentes poderosas, segundo libro en la saga distópica homónima escrita por Alexandra Bracken.
Estoy muy contenta de ya ir acabando esta trilogía que, hasta ahora, me está gustando muchísimo.

Leí Mentes poderosas hace ya varios meses, y habían detalles que realmente no los recordaba con exactitud, como por ejemplo, qué hacía cada uno de los poderes separados en colores; por lo que se me hizo difícil al comienzo poder enganchar la lectura de forma ágil, porque Nunca olvidan da comienzo solamente seis meses después de que culmina su antecesor. A medida que iba avanzando con la lectura, me fue sencillo enganchar la trama y los detalles en algún momento olvidados. Pero a partir de que esos detalles ya no son un inconveniente, la lectura retomó la gran agilidad pertinente al libro anterior.

Ruby se encuentra formando parte de La Liga de los Niños, en la que intenta pasar lo más desapercibida posible, aunque casi nunca lo consigue, porque todos saben que ella es una Naranja, un monstruo, e intentan alejarse lo más posible de su alcance y de su vista. Además de formar parte de patrullas, Ruby es quien, digamoslo como corresponde, realiza las torturas (entiéndase, lavado de mentes, averiguaciones y exploración de recuerdos) de los prisioneros de la Liga.
Como ya mencioné, Nunca olvidan comienza seis meses después, y nada más ni nada menos que en una escena llena de acción en la que Ruby se encuentra en una misión de rescate. Sin saber a quién debía rescatar realmente, se lleva una gran sorpresa cuando la persona a la que se le da rescate es a Cole Stewart, el hermano de Liam. Cole se encontraba en una misión cuando fue interceptado y en la que le robaron información en un pendrive y posteriormente secuestrado; la tarea de Ruby, es explorar en su mente e intentar averiguar quién fue la persona que le robó; pero todo se irá al diablo cuando una de las personas que aparece en ese día durante el secuestro es Liam.

Está pasando algo con la comida y el dinero… y la gasolina también, creo. En la radio no hacen más que quejarse de eso… De que la gente está perdiendo la casa y los ahorros. Bueno, pues bienvenidos al mundo real, panda de gilipollas. Para empezar, no todo el mundo tiene casa y ahorros que perder.

Nunca olvidan es un libro que está lleno de acción e intrigas en cada una de sus páginas. Sus personajes no se quedan quietos en ningún momento, o se encuentran huyendo de la policía y del gobierno, o de la mismísima Liga de los Niños o incluso de otras bandas de niños con poderes.
Tiene también algún que otro plot twist que va a hacer que se te vuele la peluca, o por lo menos yo no me vi venir ninguno, y que además le dan tremendo giro a la trama, dejando algunos hilos sueltos que te harán preguntarte por dónde podrá desarrollarse el tercer libro.

Al ser una novela distópica, le aporta muchísimo a la historia que la autora en este tomo explique algunas situaciones por las que se vio enfrentado Estados Unidos para llegar a la situación crítica económica y social en la que se encuentra actualmente.

Me gustó conocer en este libro a una Ruby mucho más consciente de sus habilidades y de autoexploración para conocer hasta dónde pueden llegar éstas. Ruby es un personaje recontra humano, es decir, está llena de inseguridades, duda muchísimo de todas las cosas, e incluso odia sus poderes por hacerla quedar como un robot-insensible-explora mentes. Incluso en una ocasión, siente que llega al límite de sus capacidades y acciones, y no puede dejar de arrepentirse de ello y desesperarse por lo que hizo. Pero sobretodo, Ruby sabe que debe hacer uso de sus poderes si lo que pretende es sobrevivir.
Pero una de sus cualidades que más me gustan, es que aun cuando siente que ha llegado al límite de todo y que ya no puede con nada, aunque se toma su tiempo, vuelve a levantar la cabeza y a hacer frente a lo que se le avecina; una lloradita y a seguir.

Por otro lado, el personaje de Liam no le aporta realmente nADA a la trama. Está ahí porque es el interés amoroso de Ruby, para incentivarla a ser mejor y a rebelarse a proteger a quienes ama al 100%; pero él realmente no hace nada. Me quedé muy decepcionada con él, sentí que había perdido el toque.

En este tomo nos reencontramos con personajes del libro anterior, algunos que queremos mucho, otros que odiamos, pero que ayudan a hacer la trama más ágil y llevadera. También existen muchos personajes nuevos; podemos conocer a los compañeros de misión de Ruby de la Liga, cada uno con poderes diferentes, y me pareció muy interesante ver cómo se compenetraba un equipo en el que cada uno de sus miembros tuviera habilidades diferentes, algo así como el Team Arcoíris.

A lo largo de las páginas y a medida que avanza la trama, es posible apreciar cómo se van desarrollando los personajes, cómo van creciendo y formándose como personas (mejores o peores) según las situaciones límite que deben enfrentar.

Para resumir, es un libro completamente atrapante, en la que la trama es un no parar de acción e intriga que sólo te va a dejar con ganas de más. Sin dudas, ya estoy con ganas de ver cómo Alexandra Bracken concluye esta historia. Si buscan una distopía, acá tienen una gran recomendación.

No quiero ver solo la cara de alguien; también quiero conocer su sombra.

Muchas gracias a Distribuidora Océano por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | Nunca olvidan – Alexandra Bracken

Deja un comentario