Reseña | Amanecer rojo – Pierce Brown

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario en cuarentena. Hoy toca la reseña de Amanecer rojo de Pierce Brown.


AMANECER ROJO

FICHA TÉCNICA

  • Título: Amanecer rojo
  • Título original: Red Rising
  • Autor/a: Pierce Brown
  • Traducción: Silvia Schettin
  • Editorial: RBA
  • Sello: RBA Molino
  • Saga: Amanecer rojo #1/5.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Océano del Uruguay
  • Páginas: 542
  • ISBN: 9788427208384

SINOPSIS

ESTRATEGIA. AMOR. TRAICIÓN.

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante.
Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.

FORJADO EN LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO.
AFILADO POR EL ODIO.
FORTALECIDO POR EL AMOR.

Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

EN UN MUNDO DE OSCURIDAD
UN ROJO AMANECERÁ DORADO.

MI OPINIÓN

Amanecer rojo, escrito por Pierce Brown, es el primer libro de una saga de ciencia ficción distópica compuesta por ahora por cinco libros ubicada en Marte. Este es un libro que leí corriendo, en parte porque la trama es super veloz, pero además porque fue el elegido para el club de lectura Simposio de Magia y Robots como lectura del bimestre setiembre – octubre, y yo empecé a leerlo unos días antes de la reunión.

Pero yo no soy un dorado. Soy un rojo.
Él cree que los hombres como yo somos débiles. Cree que soy estúpido, pusilánime e infrahumano. No me criaron en palacios. No monté a caballo por las praderas ni me alimenté de platos de lengua de colibrí. Me forjaron en las entrañas de este duro mundo. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.

En Amanecer rojo la sociedad está dividida por colores, donde los dorados son la élite de la sociedad, pasando por verdes, azules, obsidianos, grises, etc., hasta llegar a los rojos, que son los esclavos. Darrow, nuestro protagonista, es un joven rojo, cuyo trabajo se denomina sondeainfiernos, es decir que se dedica a excavar en las minas de Marte para conseguir un gas especial con el que en un futuro será posible habitar la superficie de Marte.

Durante toda su vida Darrow se ha comido el cuento de los dorados acerca de que los rojos son un eslabón importantísimo en la sociedad, que son uno de los colores más importantes por ser los más fuertes y que están preparando el planeta para el momento propicio de los demás colores. Él realmente vive conforme con la vida horrible que lleva, viendo a su esposa y al resto de su familia pasar hambre; y tiene que ser la muerte de su esposa Eo, la que creía en las injusticias de esta sociedad, quien lleve a Darrow a intentar infiltrarse en su peor enemigo y derrotarlos desde dentro.

—La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte.

Darrow como protagonista me sacaba bastante de quicio por momentos. Al inicio del libro quería darle un par de cachetadas porque no podía ser que no se diera cuenta que a todos los de su color los están explotando, y que no puede ser que sea un conformista. Porque durante muchos momentos en la trama Darrow se limitó a seguir la corriente, sin replantearse las cosas, básicamente se dedicaba a seguir los destinos que otros tenían planeado para él. Pero a pesar de ello, a lo largo de la historia, mantiene un gran desarrollo y evolución como personaje. Es un estratega muy inteligente y muy pasional, con un sentido de lealtad muy fuerte. En Los juegos del hambre Darrow literalmente sería el Sinsajo.

Al inicio del libro, en las primeras 70 páginas quizás, tuve un pequeño problema, y es que tenemos un masazo de información acerca de las minas y del trabajo de Darrow como sondeainfiernos que no es del todo clara, y que encima realmente no sirve para nada en el resto de la historia, no entendí qué función cumplía eso.

Hubo dos cosas que me habría gustado que fueran mejor desarrolladas durante el libro, que quizás se profundice más en ellas en los demás libros. Primero, falta de desarrollo de Marte como planeta, sé que se explica que Marte ya fue terraformada hace cientos de años, por lo que la vida ya está establecida, pero fuera de que se mencionaba la diferencia de gravedad, no había casi ninguna característica especial que identificara que la historia transcurría en Marte.
En segundo lugar, hace falta más información de los demás colores. Me habría gustado conocer más acerca de lo que identificaba a cada color, no que solamente se centrara en los rojos y los dorados.

A pesar de todos estos contras, pude disfrutar muchísimo de la historia. Esta cuenta con un ritmo vertiginoso, las páginas vuelan, están llenas de acción por todas partes que te mantienen pegado al libro. Escenas sangrientas, canibalismo, guerrillas entre bandas, en fin, genial. Pierce Brown sabe llevar una trama de forma en la que no te aburras de lo que estás leyendo. Y sólo voy a decir que espero que conozcan a Sevro, es mi personaje favorito y debe ser protegido a toda costa.

Para resumirles bien qué es Amanecer rojo, es fácil decirles que es bien una distopía del 2014 (año en el que se publicó) y que tiene MUCHÍSIMAS similitudes con Los juegos del hambre y Divergente. Es literalmente un hijo de ambos que nació en Marte.

Amanecer rojo es un inicio de saga muy prometedor, el cual me dejó con muchas preguntas que espero ansiosa que se vayan resolviendo en los siguientes libros que leeré sin dudas.

La libertad es demasiado cara.

AUTOR/A

Pierce Brown es un joven autor norteamericano que siempre soñó con ser escritor. Nació en Denver, Colorado, pero se crio construyendo fuertes en los bosques de seis estados de Estados Unidos e inventando historias en los desiertos de otros dos. Antes de convertirse en autor a tiempo completo, se graduó en Ciencias Políticas y trabajó, entre otras cosas, como auxiliar de campaña para el Senado estadounidense, así que conoce de primera mano las intrigas que con tanta habilidad retrata en sus libros. Su arrollador debut, Amanecer rojo, y su continuación, Hijo dorado, lo convirtieron en la gran revelación de la literatura fantástica. Mañana azul, el final de la trilogía, lo confirma como uno de los autores con más talento de la última década.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto

Deja un comentario