Reseña | Frankenstein – Mary Shelley

• Autore: Mary Shelley
  • Traducción: Alessia Lazcano
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • Llega a Uruguay gracias a: Aletea
  • Páginas: 250
  • ISBN: 978-84-15089-45-2

Una joven británica Mary Shelley, impregnada del naciente movimiento feminista, escribió la obra durante unas vacaciones con su esposo, también escritor, en la residencia de lord Byron, junto al lago de Ginebra en 1816, cuando para distraerse se propuso en el grupo de amigos, la idea de escribir una historia de fantasmas y aparecidos. Escrita en estilo epistolar, Frankenstein rebasó los límites de la propuesta y consiguió ser una pieza maestra en forma de parábola que trata de la ciencia bien y del mal, de la soberbia y responsabilidad del conocimiento y de la soledad de los monstruos.

Antes de comenzar a escribir la reseña, me pareció curioso contarles la relación de Mary Shelley con el feminismo; y es que su madre, Mary Wollstonecraft,  fue la autora de Vindicación de los derechos de la mujer

Al comenzar a leer este libro tuve que hacerme un lavado de memoria y mantener mi mente completamente abierta, y si ustedes han sido influenciados tanto por las películas, o los dibujos animados, les recomiendo hacer lo mismo si quieren leer esta novela. Ya que este libro no es nada que ver a lo que todos nos hacen creen acerca del Monstruo de Frankenstein.

Frankenstein 1El libro Frankenstein es una novela epistolar ambientada en el siglo XVIII, es decir que está escrito en formato de cartas. Por lo que el libro comienza cuando Robert Walton, un importante investigador, le empieza a relatar mediante cartas, su viaje hacia el Polo Norte a su hermana, la cual reside en Inglaterra. A medida que transcurre su viaje, se topa con un viajero europeo (el cual viajaba en trineo) que se encontraba muy maltrecho, casi al borde de la muerte.
Cuando el misterioso viajero consigue reponerse un poco y Walton se gana su confianza, éste decide contarle su historia. El misterioso viajero resulta ser un hombre llamado Víctor Frankenstein, el cual se encuentra persiguiendo a «otro ser»; un hombre cuya vida se ha visto rodeada de las más grandes desgracias. La vida de Víctor dio un giro de 180° cuando, gracias a su gran afición hacia el conocimiento y hacia las ciencias, decide jugar a ser dios y crear un ser humano utilizando partes de cuerpos de seres humanos muertos. Por lo que podemos suponer que Víctor se pasaba sus tardes libres asaltando tumbas.

Di comienzo a mis trabajos prácticos una vez tomada esta determinación y después de dedicar algunos meses a coleccionar y ordenar mis materiales.

Frankenstein 2

Una noche de tormenta Víctor dio por finalizado su trabajo, pero al contemplar al Monstruo, cuyos ojos amarillos lo observaban fijamente, enloqueció, lo echó de su casa y salió corriendo.
Víctor, bajo el cuidado de un amigo, cae enfermo muchos meses, pero al despertar, debe emprender un viaje hacia su casa ya que se entera que su hermano menor ha sido asesinado. Poco tiempo después, se encuentra por primera vez con el Monstruo, luego de que le ha dado vida, y el Monstruo le relata que ha sido de su vida desde aquel momento.

Quizás puede decirse que es una historia de amor y odio de parte de la creación hacia su amo. Del amo a la creación es solamente una historia de odio, arrepentimiento y quizás miedo. El Monstruo es un ser muy desdichado, nadie lo quiere por su horroroso aspecto y él mismo desprecia y cuestiona su existencia; como Santi me dijo el otro día, es el primer emo de la historia. Al verse rechazado por todo ser humano, el Monstruo da rienda suelta algo así como «castigos» hacia su creador, se pone como meta hacer que la vida de Víctor sea casi, o incluso más, desgraciada que la suya.

La personalidad del Monstruo fue una de las cosas que más me gustaron de la novela. Me gustó ese aire vengativo que tiene al verse rechazado por todos. Incluso hay un momento en el que le relata a Víctor que fue de su vida desde que se separaron al comienzo de su «vida». La manera en la que cuenta cómo aprendió cada cosa por sí mismo y observando lo que hacían los humanos; es como un bebé de unos dos metros de alto, deforme, con piel muerta, perturbado y con un gran mal genio. Si el Monstruo viviera en la actualidad, no quiero ni saber el contenido de sus posibles redes sociales, todas con comentarios deprimentes.

Frankenstein 4

Algo que no me quedó claro al final de la novela, fue que Shelley no especifica qué sucede con uno de los hermanos de Víctor, es como si simplemente se olvidara de él y ya está. No nos enteramos qué es de su vida.

Sí es un libro que me resultó lento de leer, pero supongo que no le puedo exigir a un libro del siglo XVIII a que sea ligero como para leérmelo en dos días. Hubo unos capítulos, casi toda la novela, que me resultaban excesivamente densos, no sé si era específicamente la forma en la que Shelley tiene de relatar las cosas, o si estaba demasiado detallado, pero me costaba media hora leer dos capítulos, y eso me desesperaba. También es cierto que habían cosas en la historia que me parecían algo de relleno, o que simplemente eran innecesarias y que no aportaban nada a la trama.

Frankenstein 3
Vean esta cara de ser desdichado y acomplejado

A la novela Frankenstein se le llama también «El moderno Prometeo», por lo que busqué en Google la causa de esta relación, y esto fue lo que encontré:
«En la novela de Mary Shelley, el doctor Víctor Frankenstein creó un monstruo a partir de la materia inerte, desobedeciendo así a las leyes de la naturaleza, ya que solo los dioses tienen la capacidad de dar la vida. Prometeo, por su parte, ofendió a los dioses robando el fuego para dárselo a los hombres. Ambos personajes desobedecieron a las leyes naturales y también sufrieron las consecuencias: Prometeo fue castigado con el sufrimiento eterno, mientras que Víctor vivió sufriendo hasta que el mismo sufrimiento acabó con él.»