Reseña | Escuadrón – Brandon Sanderson

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo llevan esta semana TAN lluviosa? ¿Les volvió la luz? Yo muy bien, aunque debería estar estudiando para los parciales, pero que pena. Hoy les traigo la reseña de el primer libro de Brandon Sanderson que leo.


ESCUADRÓN

FICHA TÉCNICA

  • Título: Escuadrón
  • Título original: Skyward
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Traducción: Manu Viciano
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: NOVA
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 521
  • ISBN: 978-84-17347-27-7
  • Más información en: https://www.megustaleer.com.uy/libros/escuadrn/MES-099453

SINOPSIS

RECLAMA LAS ESTRELLAS…

El mundo de Spensa lleva décadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier posibilidad de que Spensa acceda a la escuela de vuelo.
Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre: sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas.

MI OPINIÓN

Escuadrón es el primer libro de Brandon Sanderson que leo, y al ser Sanderson un autor de gran renombre, me daba un poco de miedo que no me gustara, o que mis propias expectitavas en relación a este autor me jugaran en contra.

El imperio final – Nacidos de la bruma 1

Brandon Sanderson tiene actualmente publicados aproximadamente más de 30 libros, una locura; y no sé porqué dejé hasta este momento para leerlo.
Sus libros más conocidos son los que componen la trilogía fantástica de Nacidos de la bruma, que ya va tirando más a saga que a trilogía porque tiene 6 libros, pero bue, al principio era una trilogía.
Ya aprovecho este momento para contarles que en el segundo semestre del año estaremos leyendo la trilogía principal con @agusthereader y @cronistalibros, y que pueden leerlo con nosotras y comentarlo en las redes usando el #LCSanderson.

Luego de este breve momento de spam, vamos con la reseña.

Sanderson es esa clase de autores que no se cierra ante un sólo género o un sólo tipo de público, sino que hay un libro de Sanderson para todas las edades y para todos los gustos. (Este debería ser su lema de autor).
Escapando un poco de su género habitual que es la fantasía pura y dura, Sanderson nos sorprende con Escuadrón.
Escuadrón es el primer tomo de una saga que POR AHORA, son cuatro libros, yo estaba convencida que era trilogía pero no, surprise, son más. Es un libro juvenil de ciencia ficción en el que nos encontramos en un planeta llamado Detritus, y más específicamente en Ígnea, una ciudad que se encuentra debajo de unas cavernas.

Escuadrón 2

Flotando alrededor de Detritus existe un círculo de escombros que está protegiendo al planeta de los krells, unos extraños alienígenas nada simpáticos que invaden en el planeta con cazas e intentan destruir la humanidad.
Ígnea se encuentra debajo de unas cavernas justo por esta razón, para proteger a los ciudadanos de los krells.

Para combatirlos, existen pilotos al mando de cazas que son entrenados en una escuela de vuelo muy exclusiva. Spensa, nuestra protagonista, sueña con estar al mando de uno de estos cazas, convertirse en una gran piloto de renombre para salvar el apellido de su familia y reclamar las estrellas.

Spensa ha vivido toda su vida bajo la sombra de su padre. En la Batalla de Alta, ante un momento de gran desesperación, su padre, decide abandonar la batalla, y su compañero de ala se ve obligado a perseguirlo y derribarlo. Por ello, Spensa es señalada como la hija de un cobarde.

(…) Pero recuerda esto, Spensa: puedes elegir quien eres. El legado y los recuerdos del pasado pueden sernos útiles. Pero no podemos permitir que nos definan. Cuando la herencia se convierte en una caja en vez de en una inspiración, es que está yendo demasiado lejos.

Negada a la «herencia» que le ha dejado su padre, Spensa hará lo imposible por estudiar y salvar con la mejor nota el examen para ingresar en la escuela de vuelo. Lo que ella no se espera, es que la comandante Férrea, no la quiere por nada en esta escuela, ya que asume que ella es igual de cobarde que su padre.

—Te dejaré llegar al cielo —dijo él—, pero no te lo van a poner fácil. Yo no te lo voy a poner fácil. No sería justo.
—¿Es que existe algo justo?
—La muerte. La muerte nos trata a todos como iguales.

Cuando por insistencia de Cobb, uno de los pilotos que estuvieron en la Batalla de Alta y ahora instructor, Spensa consigue entrar a la escuela, pero pronto descubre que pelear contra los krells no se acerca nada a sus fantasías como piloto, y que para ser una buena piloto y graduarse, deberá pasar por mucho. Aproximadamente, de un escuadrón de 10 alumnos, se gradúan 2, ¿entrará Spensa en ese número?

Realmente no sabía que iba a esperarme en esta historia, no suelo leer mucha ciencia ficción, pero al ser de Sanderson, yo ya tenía el hype por las nubes y bueno, lo necesitaba leer. Además, ESA PORTADA NO PODÍA FALLARME.

El worldbuilding creado por Sanderson es sin duda alguna impresionante. Aunque es algo escaso, ya que no sabemos demasiado sobre este planeta ni cómo es, Sanderson nos permite, con unas pocas descripciones, hacernos una idea del paisaje árido del mismo y de cómo se ven los escombros desde la distancia.

La descripción es, aunque sencilla, muy bien lograda, ya que podía sentir que era yo quien estaba pilotando un caza modelo Poco y persiguiendo a los krells o intentando esquivar disparos para no morir. Me permitía imaginarme estando como compañera de ala de Spensa, preparada para la más mínima batalla.

Spensa es una chica de más o menos dieciséis, diecisiete años, que al más mínimo provoque, explota como una bomba. Ha sido discriminada y señalada toda su vida gracias al error cometido por su padre, el cual ella se encuentra convencida de que es una mentira; pero aun así, ella no puede olvidarlo (y tampoco dejarán que ella lo olvide).
Su personaje no me convencía mucho al principio, ya que es MUY exagerada y enseguida y de la nada te monta un drama; eso te saca los dientes a los golpes a la mínima provocación. A lo largo de la historia, podemos presenciar el desarrollo de nuestro personaje principal, tanto en sus actitudes para consigo misma, como en su relación las demás personas.
Me resultó una protagonista muy humana, que aprende de sus errores aunque tenga que repetirlos mil veces para darse cuenta que está haciendo las cosas mal.

Hilando con lo de que Spensa es una exagerada, a lo largo de la historia se manda unos comentarios que son demasiado hilarantes, aquí un ejemplo:

Me sentía hueca. Vacía. No asustada, por supuesto. Yo me bañaba en los fuegos de la destrucción y me deleitaba con los chillidos de los derrotados, no me asustaba.

Además de Spensa, a lo largo de la historia vamos conociendo de a poco a sus compañeros de escuadrón y a Cobb, su instructor. De todos ellos, Cobb es de quien tiene más desarrollo como personaje. Me hubiera gustado poder conocer un poco más acerca de sus compañeros, y por ahí hay un shipp que me hacía gritar. Espero que ese shipp se haga realidad y que en el resto de los libros podamos conocer más acerca de sus compañeros.

Está de más decir que el libro me encantó y que está super mega recomendado. Sólo espero que traduzcan la continuación pronto y que llegue a Uruguay para mañana.

Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Un comentario en “Reseña | Escuadrón – Brandon Sanderson

  1. No he leído nada de Sanderson, pero escucho sus podcasts y he visto varias de sus clases sobre escritura, y lo admiro demasiado; así que obviamente tengo mucho hype con sus libros. Espero poder unirme a la lectura conjunta de Nacidos de la Bruma 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario